Martes, 24 Octubre 2017

E El baúl del recuerdo

MAYO EL MES DE MARÍA Y LA CORONACIÓN.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para evocar aquellos días en que las niñas asisten, como desde hace muchos años, todo el mes de mayo a ofrecer flores a la virgen María, durante el rosario.  Eran cerca de las cuatro y media de la tarde, cuando losniñas se empezaban a acercar a la iglesia luciendo sus trajes blancos, que si el de su bautizo, o sus tres años, el de su primera comunión o el de alguna fiesta, acompañado de su velo de tul o con su sombrerito peculiar.  Bueno, había quien llevaba hasta guantes sin olvidar su cesta, palangana, charola o canasta para recibir una dotación de pétalos. Algunas más llevaban un ramo de flores que las mamás cortaban de las plantas de su casa, o que las mismas niñas pasaban recogiendo a la orilla del camino, pues como había muchos terrenos crecían plantas silvestres que daban flores.  Actualmente los niños y las niñas, asisten de manera indistinta y llevan ropas de diferentes colores. 

Desde luego, la pregunta obligada es ¿Por qué ofrecer flores a la Virgen? ¿De dónde vino esta tradición?  ¿Quién se encarga de organizar el mes de María? 

Resulta que regalar flores es una manera que tenemos las personas para decirle a alguien que la queremos mucho. Así que no está por demás llevar flores a la Virgen y realizar cantos en su honor, finalmente es un acto de fe y la fe mueve montañas. No era extraño escuchar la pregunta entre las niñas durante las horas de clases ¿Vas a ir a ofrecer flores al rato? 

¡Allá nos vemos ¡

El inicio de esta tradición nació en Europa. Desde la Edad Media se consagró el mes de mayo “mes de las flores” a la Virgen María para rendir culto a la virtud y belleza de la Madre de Dios. Mayo (Maius), en la mitología griega es la diosa de la primavera, hija de Fauno y esposa de Vulcano, Maia, significa “la grande”. El primer indicio de la celebración viene de Alfonso X, “el sabio”, rey de España, en el siglo XIII. Con el florecimiento espiritual del siglo XVI se dio gran impulso a esta tradición. La universalización de esta práctica se ocurre en el siglo XIX, cuando fue favorecida y enriquecida con indulgencias por los sumos pontífices Pío VII y Pío VIII. 

En Italia fue San Felipe Neri, en el siglo XVI el iniciador del mes de mayo dedicado a María, con la costumbre de invitar a los jóvenes a cantar, llevar flores y ofrecer sacrificios a la Virgen. Mientras que, en América, fueron los misioneros españoles quienes difundieron y promovieron la tradición. Hasta nuestros días, existe una gran devoción popular y cariño a la Madre de Dios, lo podemos constatar con los innumerables santuarios marianos, bajo las diversas advocaciones: La virgen de Fátima en Portugal, de Lourdes en Francia y Guadalupe en México, La virgen de Ocotlán en Tlaxcala Y Santa Inés en Zacatelco.

La grey católica de Zacatelco no podía sustraerse a esta tradición, así que, a finales del siglo XIX, más o menos hace 120 años, inicia la conmemoración del mes de María en la parroquia de nuestra comunidad. Imagínese distinguido lector el escenario: la forma de vestir de las niñas, sus enaguas, sus peinados, las trenzas, la luz eléctrica de aquellos tiempos, no había sonido, ni micrófonos, el piso de la iglesia era de tarimas y seguramente las pisadas resonaban dentro del templo.

Las encargadas de organizar el mes de María, son personas que conforman la Asociación de las Hijas de María. Primero hacen una lista de las personas que se harán cargo cada día de un rosario, en el que además de adornar a la Virgen, llevar las flores para el ofrecimiento, darán a los niños un presente que será a alcance de sus posibilidades.

Resulta que coronar a la Virgen María en la parroquia de Zacatelco, es cuestión de altísimo honor, todas las niñas católicas quieren participar. Por este motivo, se hace una lista que se ha vuelto casi interminable. Para que una niña pueda coronar tendrá que esperar unos cuatro o cinco años por lo menos.

Entonces llegan los usos y costumbres, la familia de la niña que va a coronar, tendrá que comprar la ropa de la imagen, si así lo ha dispuesto, pagar la misa de coronación, dar la comida para todos los asistentes, comprar la corona, poner el arreglo de la imagen, llevar las flores para el ofrecimiento durante el rosario, llevar flor desmoronada, la música que puede ser un mariachi o música de viento. Claro no podían faltar los tradicionales cohetes, el 30 de mayo arreglan a la imagen junto con las mayordomas, si es posible llevan angelitos (niñas y niños). Se realiza la bendición de la corona. se acompaña al padrino a su casa y de ahí se trasladan a la iglesia. Desde luego, hay que dejar comido, pues la jornada es larga. Finalmente habrá que pagarle a la rezandera.

En el hemisferio sur la celebración del mes de María se realiza en noviembre y diciembre que son los meses en que llega la primavera a estos lugares.

Información Lic. Adriana Pérez D. 

Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala