Lunes, 27 Marzo 2017

E El baúl del recuerdo

La página web y los mayordomos de la virgen de Santa Ines

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que eran las siete de la tarde del  día veintiuno  de julio de dos mil dieciséis. Allá en el salón parroquial del templo de Santa Inés y después de asistir a misa, como lo hacen cada día veintiuno de mes, los mayordomos de Santa Inés preparaban a toda prisa el escenario para llevar a cabo la presentación de su página WEB.

Así cada uno cumplía con una función, mientras unos acomodaban las mesas y sillas para recibir a los invitados; otros más colocaban el sonido, lo modulaban y algunos más se daban a la tarea de colocar la computadora y el cañón para realizar las proyecciones. En realidad, era un trabajo en comunidad. Tanto los hombres, como las mujeres que se encontraban en el recinto estaban dispuestos a colaborar. Finalmente ese es el objetivo de la religión, vivir en comunidad. 

De momento, a lo lejos se escucharon cánticos y en el pórtico del salón parroquial aparecieron las mayordomas de la Virgen Santa Inés llevando orgullosamente en andas a la patrona del pueblo, mostrando su majestuosidad y su belleza sin igual, iba ataviada en su tradicional traje blanco y rojo. Ahí estaba Santa Inés, la patrona del pueblo, la virgencita, la madre, la señora en quien confiamos. Ahí estaba la peregrina, como le llaman de cariño sus mayordomos.

Poco a poco, los invitados fueron tomando su lugar. Desde luego no podía faltar el Lic. Elpidio Pérez Portilla,  párroco de la parroquia de Santa Inés; Tomás Orea Albarrán, presidente municipal electo de Zacatelco. Y claro los medios de comunicación estatales y locales, encabezados por el gran Francisco Hernández Reyes corresponsal de” El Sol de Tlaxcala”, quien a la vez, fungió como padrino de la página y colaboró ampliamente, con su experiencia, tiempo y disposición para la creación de la misma; también estaba el Lic. Marco Estaban Guzmán Carreto, director del periódico digital “Política Tlaxcala”; Vianney Jaimes Flandes y Yazmin Sánchez directoras de la revista semanal “Contraste Tlaxcala” Gabriel por TV2 Televisión de Zacatelco, para cubrir la nota y en representación de su director general Ricardo Salazar; además de Mónica Gutiérrez creadora del diseño de la página WEB, colaboradora del periódico local “Del cuarto poder” y en representación de su director Rafael Segura Segura. 

El acto inició con la  intervención de Federico Díaz, quien dio la bienvenida a todos los asistentes , quien además agradeció la disposición para asistir Posteriormente se la hizo presentación de un video que en términos generales muestra la riqueza del templo, su belleza, la importancia de las mayordomías y el vínculo que generan con la sociedad. Estos videos los podrá ver en la página de los mayordomos, en la página Pixels 3000 y en la pantalla que está colocada delante de la gasolinera. Los videos también hacen notar la alegría de servir a la virgen, la fe que  guarda la grey católica en Santa Inés, la esperanza que representa y la preservación de las tradiciones que se han conservado por años y años en la comunidad.

A continuación los mayordomos de Santa Inés, el párroco y Francisco Hernández cortaron el listón inaugural de la página oficial. Carlos Montiel integrante de la mayordomía hizo una remembranza del contenido de la página, hizo saber que el sitio WEB contiene datos históricos del municipio, del retablo, del palacio municipal y desde luego,  la historia de Santa Inés.

Posteriormente cada uno de los mayordomos hizo uso de la palabra, en términos generales agradecieron a la virgen Santa Inés la oportunidad de lograr su página, así como a las personas que intervinieron en su creación. La emoción embargaba a todos los presentes y llegó el momento que hubo lágrimas de emoción, de alegría de agradecimiento.

La dirección de la página oficial de los mayordomos de Santa Inés 2016-2017 tiene la dirección electrónica: www.maymia16-17staineszacatelco.com el correo electrónico es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y muy pronto darán a conocer la dirección electrónica que tendrán en su página de Facebook y Twitter.

Mientras tanto, el tiempo transcurría de manera inexorable, tal parece que la luna y las estrellas observaban desde el cielo este acto de fe, al que de manera respetuosa sólo guardaron silencio y esperaron la respuesta de Santa Inés, que desde su nicho perece que sonreía en señal de aceptación y con su mirada dulce, amorosa e infinita, tal parece que nos decía “no se preocupen hijos, aquí estoy yo para cuidarlos”.

De momento, nuevamente hicieron su aparición las mayordomas, quienes misteriosamente habían desaparecido de la escena momento antes. Y entonces ¡Oh, sorpresa¡ llegaron los tamales de salsa, mole, dulce y rajas. Está por demás decirles que estaban para chuparse los dedos, bueno y del atole que les cuento más que exquisito.

Así uno a uno se fue retirando, en un momento el salón parroquial quedó vacío, sólo quedaban las sillas, las mesas, los recuerdos y  un buen sabor de boca en cada uno de los mayordomos y las mayordomas que con satisfacción podían decir ¡misión cumplida, por hoy¡ con la conciencia plena de que esto…bueno esto…apenas comienza.

Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala