Viernes, 29 Marzo 2024

O Opinión

SEGUNDA FUNDACIÓN DE ZACATELCO

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

El Zacatelco de Domingo Arenas que ha dado honor y gloria a nuestra ciudad. Pero sobre todo, de aquel pequeño niño que camina de la mano de su madre y con alegría se dirige a la escuela, del joven que asiste a la universidad, día tras día, con la idea de que las cosas pronto serán mejores, de los padres y madres de familia que todos los días asisten a su trabajo con la intención de llevar el sustento a su hogar, de los ancianos que representan la sabiduría de nuestro pueblo, ese es el corazón de Zacatelco.

Antes de la llegada de los españoles los naturales tenían a Xilonenteotl que era para los tlaxcaltecas la Diosa del maíz, su Teocalli (templo) estaba ubicado en el lugar que hoy ocupa el edificio parroquial de Santa Inés. Xilonenteotl está representada por una joven hermosa, solo comparable a la belleza de los maíces, cuando comienzan a granar, cuando está en jilote (xilote) y puede apreciarse una singular belleza, tanto en la milpa, como en su producto: está listo para el xileatolli o chileatole.

La segunda fundación de Zacatelco, implica fundamentalmente conmemorar la llegada de la virgen Santa Inés como la patrona del pueblo, en sustitución de la Virgen Santa Catarina quien se supone fue la patrona de Zacatelco de 1524-1529. El Tecuhtli Agustín Castañeda dice en su testamento: “En el nombre de Dios padre, de Dios hijo, de Dios espíritu Santo, tres personas más y mi querida Madre Santa María que ruegue por mi ante su querido hijo, hoy, a primero de diciembre del año mil quinientos veintinueve, en este presente año, se desbarató nuestra iglesia de donde estamos y ahora ponemos a nuestra madre Santa Inés, así Juan Ihpihzcitl te decimos que lleves a nuestra madre Sta. Catarina: y ahora nos dejes hacer la iglesia. Yo que me llamo Agustín de Castañeda, vecino de Santa Inés y nací en Tlaxcala, en las orillas de la plaza, si en algún tiempo Dios me llevase, ha de ser sepultado mi cuerpo en esta iglesia. Y ahora que Dios me da vida, formamos este pueblo”.

De esta manera, los feligreses ya no invocarán a Xilonenteotl, la que se venera donde inicia el monte, la que tiene una belleza sólo comparable con el maíz, la que nos da de comer. Ahora, Ynés del Monte, descansará en Zacatelco, Por eso es que a partir del 1 de Diciembre de 1529 será Santa Inés, la que está en Zacatelco: y ahora es “Santa Inés Zacatelco .” Inés (etimológicamente significa “Inocente cordera”) nació en el año 291 de la era cristiana aprendió desde muy pequeña a amar a Dios y al prójimo.
A través de 485 años de existencia estos han sido algunos acontecimientos sobresalientes:

-El 4 de mayo de 1690 inician los trabajos de la construcción del templo de Santa Inés, el encargado de concluir los trabajos fue el cacique Esteban Diaz de Guzmán en 1775.
-31 de diciembre de 1723, tiene lugar la primera la elección del primer Alcalde Mayor, siendo ganador Miguel de los Santos.
-¡798.-El maestro ensamblador José Mariano Castillo Mexicano Se compromete a hacer los dos colaterales de los cruceros de la iglesia, previo contrato del pago de su salario.
-1823.- Zacatelco adquiere la categoría de municipio.
-9 de diciembre de 1885 se inaugura la primera líea telefónica en Zacatelco.
-4 de agosto de 1888 nace el general Domingo arenas Pérez.
-21 de mayo de 1915.-El General Domingo arenas crea el primer comité agrario de México.
-30 de agosto fallece el General Domingo Arenas
-30 de noviembre de 1941. Santo Toribio Xicohtzinco se separa de Zacatelco.
-1944.- Pavimentan la carretera Piuebla-Tlaxcala.
- 1952.- Se construye la primera etapa del palacio municipal.
-5 de mayo de 1867.- Se inaugura el parque municipal
-28 de diciembre de 1970 se inaugur el mercado municipal-


Esta historia continuará…
Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala