Viernes, 29 Marzo 2024

C Cinematógrafo 04

“La Odisea”, sumergiéndose en la vida de Jacques Cousteau

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Quién no recuerda al famosísimo buzo naturalista Jacques-Yves Cousteau, que apareciera durante muchos años en una infinidad de documentales acompañado de la tripulación de su barco El Calipso, en el que viajaba para realizar sus investigaciones marítimas. Pues el cineasta francés Jérome Salle, retoma en “La Odisea” estos anecdóticos momentos para construir un filme biográfico sobre el personaje detrás de las cámaras.

Retratando a un hombre distante, muy distante de lo que aparecía en la pantalla chica o el cine, el director galo nos deja ver a un Cousteau terrenal, lleno de defectos que constantemente se ve arrollado por la fama y el dinero, que lo hacen enfrentar una realidad devastadora.

La cinta nos habla esencialmente de la vida familiar de Jacques-Yves Cousteau (Interpretado por Lambert Wilson), con todos los conflictos, poniendo énfasis en la tortuosa relación que tuvo con su hijo Philippe Cousteau (Pierre Niney) y los constantes conflictos con su esposa interpretada por Audrey Tautou.

“La Odisea” es un documento visual que se sale de lo cotidiano, narrando momentos inesperados de un personaje público-social, que para quienes alguna ocasión pudimos deleitarnos con uno o varios de los documentales del personaje francés, verdaderamente serán revelaciones inesperadas.

Es verdad que el ritmo del largometraje resulta por momentos contemplativo, aunque la lectura paralela nos podría presentar ese ritmo como una extensión de los documentales del gran Cousteau. La fotografía es fabulosa, con una gran variedad de contrastes y sobre todo como secuencias llenas de vida marítima, pero también con planos cerrados que le aportan el dramatismo que por momentos necesita.  

Un filme que vale la pena explorar, recomendable para los amantes de las historias que retoman la vida de personajes destacados y también para los amantes del mar, que seguro encontrarán muchos elementos con los cuales identificarse.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o regístrese en www.facebook.com/CinematografoCeroCuatro/ para recibir información del cine nacional e internacional.

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala