Jueves, 28 Marzo 2024

C Congreso del Estado

Se entregará presea "José Aramburu Garreta" el próximo 15 de mayo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En sesión extraordinaria, el Pleno de la LXII Legislatura Local avaló el acuerdo por el que se reforma el artículo segundo del decreto 222, en el que se instituyó la presea “José Aramburu Garreta”, el cual “Se mandata a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a efecto de que cada año, publique la Convocatoria correspondiente en los periódicos impresos de mayor circulación, digitales y en la página web del Congreso del Estado”.

En la lectura del dictamen, el diputado J. Carmen Corona Pérez, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, recordó que mediante decreto número 222 de fecha cinco de mayo de 2016, publicado en el periódico oficial del gobierno del estado con fecha 10 del mismo mes y año, la LXI Legislatura aprobó dicho decreto, que entre otros en su artículo primero establece que “ …se instituye la Presea “José Arámburu Garreta”, que se otorgará a quien por su actividad literaria y de investigación histórica y de significación social en el Estado de Tlaxcala, se otorgará en una sesión solemne el cuatro de mayo de cada año”.  

Asimismo, indicó que con fecha 20 de abril del año en curso,  esta comisión recibió el oficio número S.P- 0625/2017, donde se indicó dar cumplimiento al citado decreto, sin embargo, dijo que al hacer un análisis del mismo se reconoció que los tiempos están desfasados, que cronológicamente es imposible dar cumplimiento a lo establecido en el artículo segundo del Decreto 222 ya que la convocatoria en cuestión debió ser publicada en el mes de enero de cada año, por lo que es necesario modificar dicho artículo para que la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, cada año publique la convocatoria correspondiente en los periódicos impresos de mayor circulación, digitales y en la página web del Congreso del Estado”; para de esta forma estar en condiciones de que la comisión en comento tenga la libertad de establecer los tiempos y periodos adecuados para lograr los objetivos establecidos por la legislatura anterior.

Así también se acordó que por única vez la Presea “José Arámburu Garreta”, será entregada en sesión solemne el día 15 de mayo de 2017.

En esta misma sesión, el legislador Humberto Cuahutle Tecuapacho, dio lectura a la iniciativa por la que propuso reformar la fracción II del inciso C del artículo 5 de la Ley de Atención a las Personas Adultas Mayores en el Estado de Tlaxcala, con el fin de que el gobierno otorgue  a los ciudadanos mayores de 60 años una pensión mensual equivalente a cuando menos el 50% diario, de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), de carácter universal, a través del mecanismo de pago electrónico, y con ello elevar su calidad de vida. La iniciativa se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente. 

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala