Viernes, 29 Marzo 2024

C Congreso del Estado

Expide congreso nueva ley de notariado para el estado de Tlaxcala

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

La lectura del dictamen de mérito fue realizada en la sesión ordinaria del día 02 de febrero del año en curso, por los diputados María Angélica Zárate Flores, Armando Ramos Flores y Ángelo Gutiérrez Hernández, en donde se establecen nuevas medidas para el otorgamiento de notarías y nombramiento de notarios, evitando con ello suspicacias y vicios del pasado al tener reglas claras en la obtención de patentes y proteger los derechos de las personas físicas y morales.

Con este nuevo ordenamiento se establece que para el otorgamiento y creación de notarías el titular del Poder Ejecutivo tomará en consideración a la población beneficiada y tendencias de su crecimiento, las estimaciones sobre las necesidades notariales de la población y sus condiciones socioeconómicas

En cuanto hace a la extensión de las demarcaciones notariales, se plantea que esta sea la que tienen los distritos judiciales en materia civil, habiendo en cada una por lo menos tres notarios.

Así también se establece como facultad que el titular del Ejecutivo fijar la residencia de las notarías, preferentemente en aquellos municipios de la demarcación que por su extensión territorial, actividad económica y número de habitantes lo requieran; otorgar la constancia de aspirante a notario; entre otras con las que se busca transparentar y eficientar el procedimiento para otorgar las patentes de notario.

En otro orden de ideas, la Comisión de Turismo de la LXI Legislatura Local presentó el dictamen con proyecto de decreto por el que se declara al maíz morado, “Atole agrio” o “atole morado”, “Ix ttey” en lengua materna otomí; así como al “Mole de Matuna” o “Chile Matuma” como patrimonio cultural e inmaterial del municipio de Ixtenco, para preservar la gastronomía propia de esa región.

El dictamen fue dado a conocer por los diputados Tomás Orea Albarrán y María Luisa Huerta Bretón, en donde se recordó que mediante decreto 166 aprobado por el Congreso del Estado, el municipio de Ixtenco fue reconocido como el Último reducto de la Cultura Otomí en el Altiplano Tlaxcalteca.

Posterior a la sesión ordinaria, en el Patio Vitral del Palacio Legislativo se presentó el Coro del Municipio de Ixtenco, integrado por niñas y niños que entonaros diversas canciones en otomí, además hubo una muestra gastronómica con platillos propios de esa demarcación.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala