Viernes, 29 Marzo 2024

C Congreso del Estado

Expide Congreso Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para el Estado de Tlaxcala

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

El dictamen de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para el Estado de Tlaxcala, tiene como objeto regular y fomentar el uso de los mecanismos alternativos para la prevención o solución de controversias entre particulares cuando éstas versen sobre derechos de los que puedan disponer libremente, establecer los principios, bases y condiciones para desarrollar el sistema de justicia alternativa y el procedimiento para su aplicación.

Así como regular el funcionamiento de los centros públicos y privados que brinden estos servicios, incluyendo la mediación y conciliación, y la actividad que desarrollen los prestadores de dichos servicios.

El dictamen fue formulado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y presentado por los legisladores María Angélica Zárate Flores, Ángelo Gutiérrez Hernández y María Antonieta Maura Stankiewicz.

Mencionaron que con la expedición de este nuevo ordenamiento se deroga el existente, debido a que con la publicación de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, “hoy se hace necesario separar las materias penal y de justicia para adolescentes en virtud de que las mismas ya están expresamente reguladas en el citado ordenamiento, con el fin de evitar contradicciones o repeticiones legislativas innecesarias”.

Los legisladores indicaron que con esta nueva disposición se crea el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Estado de Tlaxcala como un órgano del Poder Judicial Local, con independencia técnica, de gestión y operativa, que tiene por objeto el desarrollo y la administración eficaz y eficiente de la mediación, conciliación y arbitraje.

Dicho Centro tendrá su sede preferentemente en la capital del Estado y estará integrado por un Director General, quien estará a cargo por un término de tres años, un Subdirector, un Coordinador Jurídico, un Coordinador de Facilitadores, Centros u Oficinas Regionales, Facilitadores, especialistas y personal administrativo.

En esta misma sesión, el diputado Florentino Domínguez Ordóñez dio lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), por el que se reformó el punto primero del acuerdo de fecha cinco de enero del año en curso, por el que se declaró integrado el Comité de Administración para el tercer año de legal del Poder Legislativo, y por el cual el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó al diputado José Heriberto López Briones.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala