Viernes, 29 Marzo 2024

C Congreso del Estado

Se reconoce en el Congreso de Tlaxcala el arte del Tejido

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

En el evento el legislador reconoció a los maestros artesanos que se dedican a esta actividad y “que han puesto en alto el nombre de Tlaxcala en otros lugares, en su mayoría son gente mayor”, por lo que hizo un llamado a unir esfuerzos para que este arte no desaparezca.

Temoltzin Martínez agradeció la participación de los alumnos del taller de artes de la Escuela Secundaria Técnica Número 50 de la comunidad de Guadalupe Ixcotla, en la que, adelantó, se tiene contemplado llevar a cabo un taller para que se vaya promoviendo esta disciplina en alto lizo.

Hizo un llamado a los artesanos ahí reunidos para que revisen el marco vigente en la entidad, para que puedan conocer y hacerse acreedores a los beneficios que esta conlleva, así como al presidente de la Comisión de Educación para que desde las instituciones educativas se vaya involucrando a los niños en esta actividad.

Por su parte, los maestros en el arte del tejido en telar vertical de alto lizo se comprometieron a presentar una propuesta legislativa para que desde el Congreso del Estado se apoye esta actividad.

Los artesanos reconocidos fueron: Bardomiano Méndez López, Irineo Sastré Tapia, Rufino Sastré Solís, Leonardo Sastré Solís, Saturnino Peña López, Juan de la Cruz y Cándido Pilotzi Sastré, quienes tienen trayectoria en la elaboración de trabajos artesanales en tejido de telar de alto lizo y han expuesto su obra en otras latitudes del país y del mundo.

En el evento estuvieron presentes los diputados Tomás Orea Albarrán, Armando Ramos Flores, presidentes de las Comisiones de Turismo y de Educación, Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura Local, respectivamente, así como las legisladoras Eréndira Jiménez Montiel y María Angélica Zárate Flores.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala