Jueves, 28 Marzo 2024

C Congreso del Estado

Avalan diputados las reformas a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Antes de aprobar la adecuación a preceptos de la Ley de la CEDH, los legisladores recordaron que se dictaminó la reforma constitucional en materia de derechos humanos, la cual se armonizó con la Constitución Federal y en consecuencia es otorgable la reforma al artículo 3 de la citada Ley.

Como parte de las reformas la Comisión Estatal de Derechos Humanos tendrá facultades en asuntos laborales de fiscalización y agrarios, y seguirá sin conocer de los asuntos electorales y jurisdiccionales.

La legislación indica que para ser integrantes de la CEDH, al momento de la designación, no deberá haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal de algún partido político.

También señala que el presidente y los consejeros serán electos cuando menos diez días hábiles antes de que concluya el periodo de los salientes y durarán en su encargo cuatro años, mientras el Presidente podrá ser reelecto por una sola vez para otro periodo igual.

En el ordenamiento se establecen funciones de la CEDH como establecer programas contra la trata de personas; diseñar programas anuales que involucren a las instituciones educativas, padres de familia y menores de edad para combatir la violencia escolar y laborar anualmente el diagnostico en materia de Derechos Humanos en el Estado, entre otras.

En otro punto de la sesión extraordinaria, el Pleno de la LXI Legislatura Local avaló el acuerdo por el que se aprueban las bases del procedimiento para analizar la situación jurídica y, en su caso, para la evaluación de Felipe Nava Lemus, magistrado en funciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala (TSJE) de plazo por cumplir, cuyo encargo culmina el dos de noviembre de 2015.

El procedimiento fue presentado por la Comisión especial de diputados encargada de analizar la situación jurídica de dicho magistrado, instancia que después de analizar la situación jurídica del magistrado podrá dictaminar sobre su ratificación o no.

En esta misma sesión, los diputados avalaron el acuerdo de la Comisión Especial de diputados encargada de la analizar la situación jurídica de José Amado Justino Hernández Hernández, magistrado en funciones del TSJE, de plazo por cumplir.

En dicho acuerdo determinaron no proceder a la evaluación del desempeño de Hernández Hernández, “pues ningún fin práctico tendría evaluar y en su caso ratificar a quien ha dejado de cumplir con el requisito constitucional -local- del que se habla –65 años de edad-, pues ello implicaría extender su permanencia en el cargo sin reunir el requisito de la edad límite”.

Por tanto, declararon como concluido el nombramiento expedido a favor de José Amado Justino Hernández como magistrado del TSJE y propusieron expedir en su favor un reconocimiento escrito a su trayectoria, el cual deberá ser entregado de manera personal, a través de una Comisión de Cortesía que para tal efecto se nombre, en términos de lo dispuesto por el artículo 86 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala