Jueves, 28 Marzo 2024

E Estatales

Atltepeilhuitl cambia de sede

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En rueda de prensa este sábado los organizadores del ya tradicional Atltepeilhuitl dieron a conocer que por la negativa de algunos vecinos de la trinidad no realizarán el evento del Atltepeilhuitl en el ya tradicional cerro de la luna, es el primer año que cambiará de sede, la cual se realizará el día domingo 28 de enero. 

“Es muy lamentable presentar esto, que no sea en esa zona ritualista, entre el cerro de la luna y la Matlacuyetl, pero no dejaremos de hacer este evento, ni mucho menos dejaremos que se pierda, vamos ya 13 años realizándolo y ahora vamos a impulsar cada vez más este festival” comentó uno de los organizadores.

La nueva sede del tradicional Atltepeilhuitl será en la calle cantera frente al Barrio de los Reyes, ahí se ubicarán las gradas y el escenario, desde las 10:30 hasta 19:00 horas aproximadamente, en donde se esperan alrededor de 4 mil personas.

El programa será el siguiente: 

10:30 a 11:20 Hrs.  Danza prehispánica

11:20 a 12:10 Hrs.   Nawi Xochitelpoc de San Miguel Canoa

12:10 a 13:50 Hrs.   Batallón Nativitas  

13:50 a 14:40 Hrs. Camada progreso de Panotla

14:40 a 15:30 Hrs.  Camada San Dionisio Centro de Yahuquemecan

15:30 a 16:20 Hrs. Camada padrotes de Contra de Juan Cuamatzi

16:20 a 17:10 Hrs.  Asociación Cultural Atltepeilhuitl

Cabe mencionar que el Atltepeilhuitl es un ritual de la “Fiesta del pedimento de agua al dios del cerro” en donde nuestros antepasados celebraban esta fiesta al inicio del año, para pedir agua al dios del cerro y así preparar sus tierras para el cultivo, a la llegada de los españoles y el catolicismo, los evangelizadores cristianos no rechazaron los ritos a sus dioses; sino que mezclaron sus ritualidades.

Esta festividad por tradición se sigue celebrando año tras año, desde tiempo inmemorial, actualmente se celebra en las poblaciones de San Francisco Papalotla de Xicohténcatl, San Pablo del Monte, San Cosme Mazatecochco y San Miguel Tenancingo.

Para finalizar los organizadores hacen una extensa invitación a todos los pobladores para que asistan a este tradicional evento, así como vecinos de otras localidades que gusten asistir.

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala