Jueves, 28 Marzo 2024

E Estatales

Atiende SESA de manera integral Adicciones en la Población

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El objetivo es prevenir el alcoholismo, tabaquismo y consumo de sustancias psicoactivas, así como brindar atención y tratamiento a quienes ya tienen algún contacto o experiencia con alguna droga.

Los Centros de Atención Primaria en Adicciones que opera la Secretaría de Salud (SESA), son unidades de especialidades médicas que atienden a personas que se inician en el consumo de alguna sustancia y requieren atención especializada.

 

Óscar Acosta Castillo, Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones, señaló que el objetivo es prevenir el alcoholismo, tabaquismo y consumo de sustancias psicoactivas, así como brindar atención y tratamiento a quienes ya tienen algún contacto o experiencia con alguna droga y que se encuentran en la fase inicial o intermedia de la adicción.

 

“Las personas que tienen un problema de adicción o dependencia severa, primero se les realiza una valoración médica, que permitirá su canalización a centros de tratamiento para iniciar un proceso de desintoxicación”, refirió.

 

Acosta Castillo señaló que estas unidades especializadas son atendidas por personal capacitado de las áreas médica, psicológica y trabajo social que ofrecen orientación para mejorar la calidad de vida de los usuarios, además de fortalecer su entorno familiar y social.

 

Los servicios que se brindan son: detección y atención de adolescentes con factores de riesgo asociados al consumo; intervención para prevenir recaídas, apoyo a familias de consumidores, orientación a padres para evitar que los hijos consuman drogas, consejería breve psicológica individual y familiar y grupos de ayuda mutua.

 

El Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones añadió que la atención integral que ofrece la SESA, contempla esquemas de capacitación y asesoría de manera permanente a grupos preventivos de jóvenes, maestros, empresas, líderes comunitarios, entre otros; talleres a padres de familia sobre crianza positiva y se comparte información con jóvenes sobre mitos y realidades de las drogas.

 

En los centros escolares se trabaja con la prueba de tamizaje, que es instrumento de valoración que sirve para detectar de manera temprana a adolescentes vulnerables que están en riesgo de consumir sustancias adictivas, o bien a aquellas personas que pueden desarrollar abuso o dependencia.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala