Viernes, 29 Marzo 2024

E Estatales

Cumplí con el mandato de reencauzar al estado por el camino del crecimiento: MGZ

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

“Cumplí con el mandato de reencauzar al Estado por el camino del crecimiento”, afirmó el Gobernador Mariano González Zarur, al rendir su sexto y último informe de actividades, en el que detalló los logros y metas cumplidas a lo largo de su sexenio, las cuales permitieron hacer de  Tlaxcala una entidad donde el desarrollo para todos es una realidad, pues ahora tiene gobernabilidad, está de pie y en marcha.

En el evento, celebrado este lunes en el Centro de Convenciones de la ciudad capital, el Jefe del Ejecutivo fue enfático al detallar que deja un Estado con cero deuda -hecho único en el país-, estabilidad social, tranquilidad, crecimiento económico y mayor bienestar social, por lo que es un hecho que los tlaxcaltecas hoy viven una nueva realidad, mejor a la que se tenía hace seis años.

“Recibimos un Estado atrasado,  rezagado y abandonado. Con nulo crecimiento económico, con exceso de gasto superfluo, sin atender lo necesario e indispensable. De inmediato ordené acabar con el dispendio, adelgazar la burocracia y poner orden en la administración”, apuntó.

En el mensaje dirigido a la ciudadanía, en el que estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, quien acudió en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Mandatario aseguró que su Gobierno se condujo siempre con disciplina, transparencia y eficacia; ejemplo de ello es que en la actualidad esta entidad es una de las cinco más transparentes.

“Un logro que debemos destacar y del que nos sentimos satisfechos es que entregamos finanzas sanas”, remarcó.

En este sentido, González Zarur destacó la aprobación por parte del Congreso local de la nueva Ley de Pensiones Civiles, reforma propuesta por su Gobierno que evitó la quiebra financiera de la entidad.

“El primer cálculo actuarial, mostró un déficit de más de 24 mil millones de pesos.

En la actualidad, el sistema pensionario del Estado tiene viabilidad.  Sin reforma,  en el 2022 todos los recursos del Gobierno se tendrían que destinar a las pensiones”, recalcó.

A esta ley se suman otras 89 modernizaciones en el marco jurídico de Tlaxcala, entre las que destacan: la nueva Ley de Desarrollo Social, la  Ley de Disciplina Financiera, Ley de Deuda Pública, Código Financiero,  Ley de Firma Electrónica Avanzada y reformas a la Ley Municipal.

Destacó que otras reformas propiciaron la reducción de 14 a siete magistrados y de 32 a 25 diputados.

Mariano González aseveró que en su Gobierno se establecieron políticas públicas orientadas a la gestión de la inversión pública para atender la carencia y necesidad de la población, fue así como se logró entregar un Estado en mejores condiciones.

En este sentido, el Mandatario informó que fue posible disminuir la pobreza extrema en 30 por ciento, al pasar del lugar 10 al 16, de 2010 al 2014. Mientras que en pobreza general, se avanzó del cuarto al sexto lugar. Hecho que refleja que hoy más  tlaxcaltecas viven mejor.

“La carencia por acceso a alimentación disminuyó en más de un 13 por ciento.  Este avance fue en parte gracias a que ahora miles de familias producen sus propios alimentos”, sostuvo.

La autoproducción alimentaria se vio fortalecida gracias a la rehabilitación y ampliación del nuevo Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores de Ixtacuixtla que permitió que se entregaran en el periodo del Gobierno más de dos millones de polla de postura, pollo de engorda, guajolote,  codorniz, conejo,  pato pekin  y abeja reina.

Otro indicador que también se mejoró sustancialmente fue el de la carencia en vivienda, el cual  disminuyó más de un 25 por ciento, señaló el Jefe del Ejecutivo.

“Se apoyó a 26 mil 316 hogares con materiales para que con la mano de obra de las personas se construyeran el piso o techo de concreto. Regresó a Tlaxcala la solidaridad, la cooperación, la faena”, mencionó.

Otra acción que abonó al bienestar social fueron las ejecutadas por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ejemplo de ello es la dotación  de alimentación nutritiva a ocho mil niños menores de cinco años,  con la entrega de un  millón 800 mil paquetes alimentarios.

En el rubro de desarrollo social, el Jefe del Ejecutivo recalcó en su mensaje lo concerniente a la alfabetización y abundó que el porcentaje de población tlaxcalteca que no sabe leer y escribir disminuyó de un cinco a un 2.8 por ciento, con lo cual se levantó bandera blanca.

Rebasamos las metas en educación

Para la presente administración, la educación es un rubro prioritario por lo que los avances en este sexenio rebasaron lo establecido inicialmente en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, gracias también al respaldo otorgado por el Presidente Enrique Peña Nieto, acotó Mariano González.

Al respecto, detalló que se le dio mantenimiento normal o correctivo a 798 planteles de educación básica; es decir,  el 70 por ciento de los existentes.

Además, se construyeron 522 desayunadores con una inversión de 383 millones de pesos, se edificaron 507 aulas de medios y se adaptaron 303, lo que suma 810 con conectividad a internet.

Tenemos un Centro cultural acorde a la grandeza de Tlaxcala

Especial mención hizo el Gobernador sobre el rescate de la ex fábrica de Hilados y Tejidos de San Luis Apizaquito, hoy Centro de las Artes, que será uno de los cuatro más importantes del país con proyección internacional, y que cuenta con una escuela de música, cuatro bibliotecas, auditorio para 350 personas, galería, audiorama, entre otras áreas diseñadas para la práctica profesional de distintas disciplinas.

En este punto, González Zarur agradeció al ex rector José Narro Robles y al actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Enrique Graue Wiechers, por su apoyo y solidaridad para consolidar este proyecto cultural.

Mejora la infraestructura hospitalaria

En materia de salud, el Gobernante aseveró que es obligación ética y de autoridad que al inaugurar un hospital se entregue en funcionamiento y con el equipo adecuado.

“Hace seis años,  cuatro clínicas y hospitales inaugurados no funcionaban y en julio de 2011 entraron en operación. En próximos días entregaremos totalmente terminado  equipado y listo para prestar servicios el Hospital Regional de San Pablo del Monte, el cual requirió una inversión cercana a los 300 millones de pesos que beneficiará a más de 300 mil habitantes de siete municipios”, explicó.

En cuanto a la atención médica especializada, Mariano González habló sobre la instalación en la entidad del Instituto de Oftalmología “Conde de Valenciana”, en Apetatitlán. El cual arribó a Tlaxcala por la gestión del Jefe del Ejecutivo ante el patronato de esta fundación.

Además, señaló que se dotó de equipamiento de la más moderna tecnología al Instituto Tlaxcalteca de Atención Especializada a la Salud (Itaes) que permite dar un servicio de primera en estudios de resonancia magnética, tomografía, radiología, ultrasonido y análisis de laboratorio.

A lo anterior se suma la rehabilitación y ampliación de los Centros de Salud alrededor de la geografía de la entidad, la apertura de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General, solo por mencionar algunas acciones.

“La prevención y atención a la salud dieron resultados concretos, pues se mejoró la calidad y expectativa de vida de la población”, afirmó.

El Gobernador sostuvo que otro de los ejes de su sexenio fue la agresiva promoción con la iniciativa privada para atraer la inversión, al difundir cualidades específicas de Tlaxcala, como lo son su extraordinaria situación geográfica y la mano de obra calificada.

Aumento histórico en generación de empleo

“Gracias a que se recuperó la confianza de los inversionistas locales, nacionales e internacionales, el crecimiento económico promedio en esta administración es cercano al tres por ciento anual, y el año pasado fuimos la quinta economía con mayor dinamismo, con un incremento de 5 por ciento, y ocupamos el primer lugar en crecimiento industrial, con una tasa superior al 11 por ciento”, precisó.

En este sentido, González Zarur también detalló que en seis años de Gobierno, se logró atraer la inversión de ocho países que antes no tenían presencia, es el caso de Venezuela, Portugal, Polonia, Luxemburgo, Austria, India,  Eslovenia y Malasia. Además, se instalaron 59 nuevas industrias y  21  ampliaron sus instalaciones y producción.

Gracias a lo anterior, se logró alcanzar una cifra récord de empleos formales al contar actualmente con más de 92 mil fuentes laborales registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), lo que representa un 33 por ciento de aumento. 

“Somos la cuarta entidad que mayor dinamismo ha tenido en generación de empleo formal  en lo que va del año, con un crecimiento del 9.1 por ciento”, apuntó. 

Tlaxcala, una de las entidades más seguras del país

Tlaxcala se mantiene como una de las entidades más seguras del país, resultado de los operativos interinstitucionales, capacitación a los elementos de seguridad y estrategias de inteligencia policial.

En este sentido, el Jefe del Ejecutivo explicó que en los últimos seis años se implementaron más de 70 mil operativos conjuntos con las instituciones de seguridad y que, como resultado, se  clausuraron 263 establecimientos como bares,  centros nocturnos, hoteles y moteles.

Especial mención hizo el Gobernador sobre el combate frontal que desde el inicio de su sexenio emprendió en contra del delito de trata de personas, hecho que derivó en 14 sentencias condenatorias en contra de tratantes, situación sin precedente en Tlaxcala, así como el rescate de 212 víctimas.

Más tarde, González Zarur hizo especial énfasis en la construcción de Ciudad Judicial, que albergará en una sola ventanilla todo lo jurisdiccional federal y estatal.

En este sentido, el Mandatario detalló que este complejo albergará al Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), así como el Centro de Manejo Documental y Digitalización del Poder Judicial de la Federación, el edificio para el Nuevo Sistema de Justicia Penal y  la sede de los Juzgados de Distrito y los Tribunales Colegiado y Unitario.

 Para lo cual, la administración estatal donó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) 33 mil metros de terreno.

“Mi agradecimiento y gratitud al Magistrado Manuel Saloma Vera quien fue actor fundamental para realizar tan importantes obras”, expresó.

 Apoyo sin precedentes al campo

Otro de los rubros que recibió un importante impulso es el campo,  y ejemplo de ello es la implementación de 10 nuevos programas estatales y siete federales, de tal forma que fue posible el establecimiento de canastas financieras que mejoraron la calidad y nivel de vida de los productores, al brindarles capacitación y apoyos para herramienta e insumos.

Al respecto, el Jefe del Ejecutivo informó que a lo largo de su  mandato se benefició a 100 mil productores con subsidios para semillas de maíz criollo,  híbrido, cebada,  trigo y avena, además de  fertilizante químico y lombricomposta.

A ello se suma el apoyo para la adquisición de 425 tractores, además de rastras, arados sembradores, tapadoras, empacadoras, molinos, picadoras, desbrozadoras; así como para la construcción de más de mil bodegas y más de 130 proyectos para nuevos sistemas de riego.

“En total, la inversión de apoyo a los programas dirigidos al sector agropecuario supera los mil 643 millones en seis años”, destacó.

La mejora de los servicios básicos representa también un aspecto que detonó de manera fundamental el desarrollo y bienestar de los tlaxcaltecas, como lo es la ampliación, en un 15 por ciento, de la red carretera estatal; resultado de la construcción de 38 nuevas vías.

Mientras que en el rubro de agua potable este servicio en la entidad alcanza el 99 por ciento. “Somos uno de los cinco Estados en alcanzar este porcentaje”, mencionó.

También destacó la rehabilitación de las plantas de tratamiento de  la ciudad capital que incluye los municipios de Chiautempan, Tlaltelulco, Totolac y Apetatitlán, que beneficia a 370 mil habitantes.

Así como la de San Pablo del Monte, Mazatecochco y San Bartolomé Cuahuixmatlac y la ampliación y reingeniería de las Plantas A y B de Apizaco. Con esta infraestructura se trata el 60 por ciento de las aguas residuales.

Ante todos estos logros, Mariano González Zarur aseveró que es evidente que Tlaxcala está mejor que ayer. “Estoy consciente de que hay retos que aún hay que superar, asignaturas pendientes y pobreza que atender, pero dejo el andamiaje para que el avance sea mayor a lo alcanzado”, expresó con notable sensibilidad.

En su mensaje hizo una mención especial dirigida al Gobernador electo, Marco Antonio Mena Rodríguez, a quien reconoció como un tlaxcalteca que cuenta con los cimientos y las bases para continuar con el crecimiento del Estado.

“Estoy seguro que el Gobernador Electo, el Maestro Marco Antonio Mena Rodríguez, aquí presente, superará todas las expectativas en los próximos años que le corresponderá coordinar los esfuerzos de las y los tlaxcaltecas. Tiene preparación, experiencia, capacidad y lo caracteriza el orden y la sencillez. Le deseo la mayor de las suertes”, subrayó Mariano González.

Con notable emotividad, el Gobernador agradeció a sus hijos Mariana González Foullon y Mariano González Aguirre, así como a su nieta, Mariana Suárez, por su apoyo a lo largo de estos años.

En este sexto informe ciudadano, el Gobernador estuvo acompañado por destacadas figuras de la vida política local y del país, como el dirigente de nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza; el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), Carlos Romero Deschamps.

 El dirigente del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, y el político Diego Fernández de Cevallos.

Así como sus homólogos de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; el Mandatario de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y de Campeche y Morelos, Alejandro Moreno Cárdenas y Graco Ramírez, respectivamente.

También estuvieron presentes los ex gobernadores tlaxcaltecas Tulio Hernández Gómez, Samuel Quiroz de la Vega y Alfonso Sánchez Anaya.

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala