Jueves, 28 Marzo 2024

E Estatales

Ratifica gobierno capitalino campaña preventiva contra el cáncer de mama

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cientos de personas, en su mayoría mujeres, participaron en una caminata para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, en las principales calles de la ciudad capital, la cual fue encabezada por Elvira Salado Meza, Presidenta Honorífica del Sistema Municipal DIF Tlaxcala, (SMDIF).

En el evento, Salado Meza expresó que desde el día que asumió la presidencia de la noble institución, tomó el compromiso de trabajar de la mano con asociaciones durante todo el año en la prevención del cáncer de mama.

“Hemos llevado a cabo una gran labor de difusión a la población para promover estilos de vida sanos que contribuyan a la disminución de esta terrible enfermedad que es detectada en una mujer cada tres minutos alrededor del mundo”, expuso.

Dijo que las recomendaciones principales que se dan en esta campaña son la autoexploración, un examen clínico oportuno, la mastografía y prestar atención a posibles lesiones que pudieron aparecer en el cuerpo las cuales puedan estar aunadas al cáncer de mama.

“Los consejos en este día y para ser aplicados en todo momento son: llevar una vida sana, un control de peso adecuado con dieta y ejercicio y evitar en la medida de lo posible el consumo de tabaco y alcohol”, destacó.

Por su parte Zabina Mora Méndez, Quinta Regidora y presidenta de la Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social, mencionó que el cáncer de mama tiene factores modificables, en el 25 por ciento de los casos, como obesidad, tabaquismo, alcoholismo, infecciones repetitivas, y falta de actividades físicas, entre otros.

En compañía de autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) externó que existen factores no modificables como la herencia, lo que da amplias posibilidades que las hijas desarrollen la enfermedad, por lo que consideró que la autoexploración es esencial para en su caso, detectar a tiempo este mal.  

Finalmente dijo que el compromiso que ha demostrado el gobierno municipal en la difusión para prevenir la enfermedad es de vital importancia, “para que en conjunto con la sociedad se pueda lograr que las mujeres y sus familias comprendan la importancia de actuar oportunamente y de manera responsable; es tiempo de actuar, es tiempo de prevenir”, recalcó.

Al final de la marcha evento, el ayuntamiento de Tlaxcala realizó una campaña masiva con “Los consultorios Móviles de la salud que dieron atención en: Exploración Cínica de mama, Salud del Adulto Mayor, Planificación Familiar, VIH, Violencia y equidad de género, Módulos del IMSS y Vacunación; ubicados en la plaza de la Constitución.

Participaron la Jurisdicción Sanitaria No 1, el Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación No 8, la escuela Secundaria Técnica No 1 y la No 36, además de personal y directores de área de la presidencia municipal.

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala