Viernes, 29 Marzo 2024

E Estatales

Reporta SETYDE llegada de más de 91 mil turistas al santuario de las luciérnagas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Instituciones estatales y federales, encabezadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), presentaron este lunes el saldo final del “Operativo Luciérnaga 2016”, que comprendió del 24 de junio al 13 de agosto, lapso en el que se registró la asistencia de 91 mil 380 turistas tanto nacionales como extranjeros.

Al respecto, la titular de la Setyde, Kathya Torres Vázquez, destacó que el avistamiento en el Santuario de las Luciérnagas es un fenómeno natural que gracias al respaldo de la presente administración ha posicionado a Tlaxcala en el plano regional, nacional e internacional, lo que permitió un incremento en este rubro al pasar de cuatro mil 86 turistas en 2012 a 91 mil 380 durante el presente año.

La funcionaria detalló que el objetivo del trabajo interinstitucional fue garantizar la seguridad de los turistas y la supervivencia de las luciérnagas, así como emprender un trabajo permanente de promoción, lo que dio como resultado el incremento en la ocupación hotelera, pues pasó de 22 por ciento en 2012 a 64 por ciento en 2016, lo que también permitió que aumentará la pernocta de 1 a 1.2 noches por turista en este mismo periodo.

A la vez, esta actividad dejó una gran derrama económica, pues pasó de un millón 600 mil pesos en 2012 a 33.6 millones de pesos en el presente año, lo que permite a los tlaxcaltecas, pero principalmente a la gente de esta región, contar con mejores oportunidades de vida.

Ante estas condiciones, la funcionaria estatal citó que en el municipio de Nanacamilpa existe una mayor oferta hotelera, pues en 2011 solo existían dos hoteles y ahora son 11. Mientras que de no tener guías de turistas certificados en la norma 09, ahora se cuenta con 52.

Por otra parte, Torres Vázquez detalló que a nivel estatal, de 2015 a 2016, se registró un incremento de ocho por ciento en la llegada de turistas, lo que dejó una ocupación hotelera que pasó del 57 al 62 por ciento, además de que la pernocta se mantuvo y la derrama económica aumentó en un 17.7 por ciento.

La funcionaria explicó que también crecieron las visitas a museos en 12 por ciento y a zonas arqueológicas 15 por ciento.

Por su parte, el Coordinador General de Ecología (CGE), Néstor Montañez Saucedo, reconoció la labor del Gobernador, Mariano González Zarur, por cambiar la imagen de las comunidades que están cerca de los avistamientos, a efecto de que los visitantes se lleven una imagen real del impulso que se ha puesto para facilitar el turismo.

Más tarde, el inspector Iván Vázquez Quintero, de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), reportó que durante esta temporada existió saldo blanco en materia de actos delictivos en el Santuario, resultado de la buena coordinación entre los tres niveles de Gobierno, y del resguardo que realizó la dependencia con cinco unidades, dos de investigación y un grupo de operaciones especiales.

Posteriormente, Mario Palacios Alcalá, en representación de la Secretaría de Salud (Sesa), refirió que un módulo médico ofreció atención en el santuario durante ocho fines de semana, con un equipo de trabajo de seis médicos, ocho enfermeras, tres paramédicos y tres choferes de ambulancias.

Asimismo, citó que fueron brindadas 59 consultas, en las que se atendieron padecimientos como: faringitis, cefalea, gastritis, gastroenteritis, colitis, lumbalgia y crisis hipertensivas, por mencionar algunas.

En su oportunidad, Viviana Barbosa Bonola, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Stps), resaltó el trabajo coordinado para contar con un turismo responsable, por lo que su dependencia tuvo a cargo la capacitaron a los 17 centros formales de avistamiento, además de informar sobre temas de prevención y riesgos.

En el evento también estuvieron presentes Martha Sesín Rosas, delegada estatal de la Cruz Roja, así como representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del municipio de Nanacamilpa.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala