Viernes, 29 Marzo 2024

E Estatales

Gobierno de Tlaxcala niega solución a múltiples peticiones de Antorcha

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La mañana de este miércoles, 300 antorchistas en representación de diversos grupos y colonias de la organización en el estado, realizaron una manifestación por las principales calles de la capital tlaxcalteca exigiendo al Ejecutivo Estatal ponga solución a una serie de peticiones hechas por los antorchistas desde hace más de dos años, necesidades tales como vivienda, educación, mejoramiento de servicios públicos, entrega de fertilizante, apertura de calles y solución a conflictos territoriales.

En este sentido el Comité Estatal del Movimiento Antorchista, encabezado por el Ing. Carlos Noé Sánchez Rodríguez, señaló que “son diversas las peticiones que se le han planteado al gobierno estatal, en todas ellas se pide que sea el gobierno quien intervenga para poner fin a una serie de conflictos que se han desatado a causa de la burocracia gubernamental y de intereses políticos particulares, intereses que han afectado a las colonias y pueblos que representamos”.

Los manifestantes presentes acudieron en representación de los grupos antorchistas de los municipios de Tlaxcala, Contla, Santa Anna, Panotla, Tlaxco, Ayometla, Nanacamilpa, entre otros, los cuales dijeron que de ser necesario convocarán a todos los miembros de la organización a otra movilización.

“Nos manifestamos porque ha transcurrido mucho tiempo, más de dos años para ser precisos, que el gobierno estatal se comprometió con nosotros para dar solución a nuestras peticiones, y es la fecha en que simplemente no nos atienden, de nuestra parte hicimos todo lo posible para que a través de la vía del diálogo se resolvieran, pero al no tener un solución nos vimos obligados a tener que salir a las calles para ver si de esa forma éramos atendidos, pero vemos que la posición del gobierno sigue igual”, señalaron los miembros del Comité Estatal.

Asimismo los líderes estatales plantearon la situación actual de cada una de las necesidades, pues en las colonias populares La Libertad y La Antorcha de los municipios de San Cosme Xalostoc y Tlaxcala existe un conflicto territorial que mantiene en incertidumbre a los habitantes, ya que mientras no se resuelva la gente no puede construir sus viviendas ni hacer uso de su terreno, aunque los pobladores tenga sus escrituras.

En el caso de los municipios de Calpulalpan y Contla, la población solicita la apertura de diversas calles, las cuales no pueden hacerse ya que se encuentra de por medio los intereses personales, como en Contla, donde un funcionario del ayuntamiento se niega a resolver la petición a menos que los habitantes compren el espacio donde quieren la calle.

Respecto a la vivienda, los antorchistas solicitan la inclusión de diversas familias a los programas que ofrece el Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala (INDUVIT), familias que carecen de recursos para edificar una vivienda por lo que recurren a la dependencia, sin embargo su inclusión al programa se les ha negado debido al aparato burocrático existente.

Por otra parte se encuentra el problema del fertilizante, abono químico que los productores solicitaron a través de la Sagarpa, dependencia que se comprometió con los agricultores de hacer la entrega del fertilizante a fin de contribuir a la optimización de las cosechas de este ciclo agrícola, lamentablemente después de diversas negociaciones con la institución y cuando ya es temporada de cosecha, las 400 toneladas de abono sigue sin entregarse, afectando gravemente la economía de las familias campesinas.

Finalmente se encuentra la problemática educativa que se presentó en la comunidad de El Rosario, Tlaxco, donde la dirección del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) y el sindicato del mismo, pretenden destituir del cargo al director antorchista en turno, quien además de ser el responsable de la institución fue fundador de dicho bachillerato.

Después de varios minutos de protesta, los antorchistas fueron llamados por los funcionarios del Ejecutivo Estatal a una mesa de diálogo, misma que se llevará a cabo el viernes 19 de agosto, donde se pretende y espera haya una solución a las peticiones de los antorchistas del estado.

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala