Viernes, 29 Marzo 2024

E Estatales

Informa SESA sobre señales de alerrta de transtorno bipolar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

La Secretaría de Salud (Sesa) brinda información para detectar oportunamente los casos de trastorno bipolar, a fin de que el enfermo reciba atención médica oportuna y adecuada, ya que este padecimiento afecta la calidad de vida y el entorno social de los pacientes.

La dependencia informa que entre los principales signos de un trastorno bipolar se encuentran los llamados “episodios anímicos”, donde el paciente manifiesta cambios extremos en sus emociones y comportamiento.

Especialistas de la Sesa señalaron que este trastorno es difícil de detectar a simple vista, ya que puede confundirse con un comportamiento normal, sin embargo cuando las emociones y reacciones son intensas y sin causa aparente puede tratarse de bipolaridad.

Dada sus características, quienes padecen este trastorno presentan dificultad para socializar, conservar un empleo e incluso sus relaciones personales con amigos y familiares se ven afectadas.

A pesar de que esta enfermedad no tiene cura, sí es posible controlar los cambios de ánimo y los periodos de depresión a través de la administración de medicamentos y terapias que involucran tanto al enfermo como a las personas más cercanas a él, a fin de crear una red fraternal que permita al paciente mantener una estabilidad emocional.

Esta enfermedad suele ser hereditaria, a causa de un defecto genético, aunque también se puede desencadenar a partir de una anormalidad en la estructura del cerebro que afecte por lo tanto sus funciones.

Finalmente, la Sesa recomendó a las personas que sospechen padecer trastorno bipolar, o bien a familiares de un individuo con las características antes señaladas a que acuden a su Centro de Salud, a fin de que sean canalizados a un área especializada en padecimientos mentales, pues un tratamiento oportuno puede mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes y de las personas a su alrededor.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala