Viernes, 29 Marzo 2024

E Estatales

Entrega DIF estatal mil 932 aparatos auditivos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

En cumplimiento al compromiso del Gobierno del Estado para generar un progreso social incluyente entre la población tlaxcalteca, en lo que va de la administración, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregó mil 923 aparatos auditivos, con lo que se impacta positivamente las condiciones de vida de personas en situación vulnerable de los 60 municipios.

La entrega de estos apoyos es resultado de la sensibilidad de la Presidente Honorífica del DIF estatal, Mariana González Foullon, quien estableció alianzas estratégicas con dependencias y organismos, como el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd) y la Beneficencia Pública del Estado, a efecto de atender las necesidades de la gente que presenta padecimientos auditivos y que no cuenta con los recursos necesarios para recibir atención.

Con la visión que impulsa el Mandatario Mariano González Zarur para fortalecer la equidad social a través de los programas gubernamentales, los aparatos auditivos son destinados a tlaxcaltecas que verdaderamente lo necesitan, con lo que se garantiza que estas acciones mejoran la calidad de su vida.

En más de tres años de trabajo se han distribuido estos apoyos de manera permanente y con la corresponsabilidad del Itpcd y municipios beneficiados, lo que permitió en el primer año de la administración entregar 212 auxiliares y para 2012 el total de aparatos distribuidos fue de 163.

Para el tercer año de Gobierno este programa amplió su cobertura hasta alcanzar un total de 476 y en el primer semestre de 2014 se realizó la entrega de mil 72 aparatos auditivos.

Con esta estrategia se genera la igualdad de oportunidades para todos los sectores de la población y la inclusión social, ambos objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016.

Los beneficiarios son detectados en coordinación con los DIF municipales y a través de las “Jornadas por la Salud en Tu Comunidad”, quienes son canalizados a la dependencia estatal donde inician el proceso y los trámites para recibir sus aparatos auditivos.

Previo a la entrega de los apoyos, en coordinación con el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Apizaco y la Fundación “Starkey”, el DIF estatal realiza estudios de audiometrías a los beneficiarios, con la finalidad de garantizar la funcionalidad y adaptabilidad de los auxiliares auditivos.

Además, se establece un programa de seguimiento por un periodo de dos años, lapso en el que se evalúa el progreso de los beneficiarios, así como el funcionamiento del aparato en caso de presentar algún defecto.

Con la finalidad de ofrecer atención integral a personas que presentan padecimientos auditivos, el DIF estatal brinda el servicio de canalización a través de la Secretaría de Salud (Sesa) para atender casos más severos de sordera parcial o total.

Este programa de asistencia social beneficia a menores desde los tres años de edad en adelante, pero especialmente a personas de entre 50 y 80 años, quienes representan el 70 por ciento de la población total atendida.

De esta manera, el Gobernador Mariano González Zarur refrenda el compromiso y disposición para trabajar a favor de la gente de Tlaxcala, para fortalecer el desarrollo para todos los sectores de la población.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala