Lunes, 19 Febrero 2018

Z Zacatelco

La historia del chivarrudo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Desde hace más de 400 años los chivarrudos han existido haciendo mofa de los hacendados, estos personajes son un ícono cultural del municipio de Zacatelco con sus versos, su vestimenta tan particular y la quema de toritos.

Natali Díaz Cirio Cronista Municipal de Zacatelco en entrevista para "Contraste Tlaxcala" dio a conocer un poco de la historia de este personaje de carnaval conocido como los chivarrudos resaltando que su nombre proviene porque sus trajes son hechos de piel de chivo.

"La combinación de brincos, rimas y colores y la quema del torito son aspectos que identifican al chivarrudo… los chivarrudos provienen de la época colonial en donde predominaban las haciendas, entonces estos son una burla de los hacendados por parte de los caporales o los que arriaban el ganado, ellos hacían su propia fiesta pero burlándose de los hacendados”

“Los caporales para dar más énfasis en la mofa que le hacían a los hacendados se colocaban trapos amarrados y un palo de madera ya que los hacendados usaban ropa muy fina y se trasladaban en caballo así como unos sombreros muy grandes” expresó Díaz Cirio.

Los chivarrudos se visten con un sombrero ancho de madera pintado de colores, una máscara de madera de color rojiza con bigotes y cejas pobladas con rasgos del mestizo, un paliacate color rojo amarrado al cuello, sus chivarras y chaparreras de piel de chivo, un saco viejo y un caballito de madera con  una campana.

Cabe destacar que Zacatelco es conocida como la cuna de los chivarrudos debido a que los primeros chivarrudos estuvieron en este municipio según dio a conocer la Cronista Municipal.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala