Viernes, 15 Diciembre 2017

Z Zacatelco

Zacatelco cumple 488 años de su fundación (1529-2017)

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que el 1 de diciembre de 2017 se cumplirán 488 años de la segunda fundación de Zacatelco. Así que el pueblo está a escasos doce años de cumplir medio siglo de existencia. Y claro, la pregunta obligada es ¿Por qué la segunda fundación? Recordemos que Zacatelco ya había sido fundado con anterioridad, para decirlo más claro, el pueblo ya existía, incluso con el mismo nombre.

Zacatelco es uno de los pueblos más antiguos del actual Estado de Tlaxcala, por las edificaciones que tiene -sobre todo por la parroquia- podemos deducir que en sus inicios fue un pueblo próspero, tal vez, uno de los más ricos del estado, además de ser abundante en agua y tierra fértil. Al paso de los años esta prosperidad ha ido en decadencia y en la actualidad el municipio de Zacatelco no tiene el progreso esperado.   

 Sin embargo, para muchos de nosotros es el lugar donde nacimos, donde hemos crecido, el lugar de nuestros sueños, algunos rotos y otros hechos realidad, el lugar donde nacieron nuestros padres, el lugar donde nacieron nuestros hijos, donde hemos sepultado a algunos de nuestros seres queridos y seguramente donde algún día disfrutaremos de la eternidad. 

Pero también es el Zacatelco que forma parte del “MÉXICO BÁRBARO” de Jhon K. Turner; del “MÉXICO INSURGENTE” de Jhon Reed; del Zacatelco, que fue escenario de la “REVOLUCION ENTRE LOS VOLCANES” de Mario Ramírez Rancaño. Del Zacatelco prehispánico con su misticismo excepcional, con su Diosa Xilonenteotl, con el Dios Camaxtli. 

El Zacatelco de Domingo, Cirilo y Emeterio Arenas quienes han dado honor y gloria a nuestra ciudad, pero sobre todo de aquel pequeño niño que camina de la mano de su madre y con alegría se dirige a la escuela, del joven que asiste a la universidad, día tras día, con la idea de que las cosas pronto serán mejores, de los padres y madres de familia que todos los días asisten a su trabajo con la intención de llevar el sustento a su hogar, de los ancianos que representan la sabiduría de nuestro pueblo, ese es el verdadero corazón que hace latir a Zacatelco día con día.

Antes de la llegada de los españoles los naturales tenían a Xilonenteotl que era para los tlaxcaltecas la Diosa del maíz tierno, su Teocalli (templo) estaba ubicado en el lugar que hoy ocupa el edificio parroquial de Santa Inés en la ciudad de Zacatelco.  Xilonenteotl está representada por una joven hermosa, solo comparable a la belleza de los maíces, cuando comienzan a granar, cuando está en jilote (xilote) y puede apreciarse una singular belleza, tanto en la milpa, como en su producto: está listo para el xileatolli o chileatole. 

La segunda fundación de Zacatelco, implica fundamentalmente la llegada de la virgen Santa Inés a Zacatelco como la patrona del pueblo. El Tecuhtli Agustín Castañeda dice en su testamento: “En el nombre de Dios padre, de Dios hijo, de Dios espíritu Santo, tres personas más y mi querida Madre Santa María que ruegue por mi ante su querido hijo, hoy, a primero de diciembre del año mil quinientos veintinueve, en este presente año, se desbarató nuestra iglesia de donde estamos y ahora ponemos a nuestra madre Santa Inés, así Juan Ihpihzcitl te decimos que lleves a nuestra madre Santa Catarina: y ahora nos dejes hacer la iglesia. Yo que me llamo Agustín de Castañeda, vecino de Santa Inés y nací en Tlaxcala, en las orillas de la plaza, si en algún tiempo Dios me llevase, ha de ser sepultado mi cuerpo en esta iglesia. Y ahora que Dios me da vida, formamos este pueblo”.

Consecuentemente, cambian de deidad, ya no invocarán a Xilonenteotl, la que se venera donde inicia el monte, la que tiene una belleza sólo comparable con el maíz, la que nos da de comer. Por este motivo a partir del 1 de diciembre de 1529 será Santa Inés, la que está en el Zacatelco: y ahora es “Santa Inés Zacatelco.”

Inés (etimológicamente significa “Inocente cordera”) nació en el año 291 de la era cristiana aprendió desde muy pequeña a amar a Dios y al prójimo.

El 4 de mayo de 1690 el Tiachcatzin Esteban Díaz de Guzmán, por tercera vez, fundó Zacatelco y se puso la primera piedra de la construcción del templo de Zacatelco. También dicta su testamento donde sobresale una imagen de la “Limpia Concepción”, que tiene una corona de perlas y águila imperial con peso de 3 arrobas de oro común (33 kilogramos).  Pide sea enterrado en la iglesia con misa cantada por Diácono y subdiácono, “misa de la emperatriz.”, 50 misas por las almas de “las personas que pudiera haber ofendido,” 50 por las almas “de mis sirvientes que hayan fallecido a mi servicio” y 500 misas por el eterno descanso de su alma. Hereda a sus hijos 1 escritura a la Catedral de Puebla, 1 peso para mandas, limosna para la redención de cautivos, 2 pesos para cada lugar Santo de Jerusalén, 5 para las almas del purgatorio de Tepeyanco y cofradías del santísimo sacramento. 

Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala