Jueves, 28 Marzo 2024

Z Zacatelco

Presidente de Zacatelco rinde informe de los primeros 100 días de gobierno

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El pasado jueves el presidente Tomas Orea Albarrán rindió su primer informe de los logros alcanzados en los primeros 100 días de gobierno en compañía de todos los regidores, presidentes de comunidad, directivos, en este informe dio a conocer los avances en seguridad pública, desarrollo social, turismo, la dirección de CAPAZ, servicios municipales, entre otros logros que han desarrollado en estos primeros días de gobierno.

“Confirmo que las acciones realizadas en estos primeros 100 días de gobierno son hechos tangibles muestra clara que el gobierno municipal ha cumplido en este periodo, esta administración, se destaca por tener un gabinete que refleja diversidad y pluralidad tengo la convicción de que el espíritu de la juventud será el que marcará la diferencia” expresó el Presidente Municipal Tomás Orea Albarrán en su discurso de este informe.

Destacó que se ha realizado el plan de desarrollo municipal el cual guiará la gestión pública en esta administración en el que se destacan cinco principales ejes: gobierno de calidad, gobierno solidario, municipio con empleo y desarrollo, municipio limpio, ordenado y sustentable y sociedad protegida.

En este informe destacó la participación de la Dirección de Gobernación la cual se ha reunido con líderes de grupos sociales, además de realizar campañas para la difusión de áreas como seguridad pública, prevención de adicciones, proyectos para desarrollo social y económico. 

Asimismo destacó el trabajo de la Sindicatura la cual ha rendido muchas audiencias, apoyo con el permiso de las aperturas de las calles, tumbas, barandales, techumbres, guarniciones, por su parte la contraloría llevo a cabo la rigurosa revisión del presupuesto de ingresos y egresos, el área jurídica llevo un ahorro de 432 mil 452 pesos, el área de tesorería mejoro la recaudación del presupuesto condonando multas y recargos a la población que realizó el pago del predial y refrendo de la licencia de funcionamiento, por esta razón Zacatelco es uno de los cuatro municipios que han entregado e tiempo y forma la cuenta pública correspondiente al primer trimestre del año.

En el área de Desarrollo Social se están llevando a cabo acciones para aminorar los índices de pobreza y el rezago de los sectores más vulnerables de Zacatelco, siendo participe el municipio en la cruzada nacional contra el hambre, beneficiando a 26 mil personas con el programa seguro popular, se acercó a más de 385 zacatelquenses a los programas sociales.

En el área de seguridad pública, vialidad y tránsito han realizado operativos de vigilancia durante los eventos masivos obteniendo saldo blanco, también se fortaleció el área de seguridad con dos unidades móviles así como el aumento de su salario, la coordinación de prevención del delito ha realizado cursos de prevención vial en diferentes instituciones educativas, el área de protección civil verifico durante la feria patronal y semana santa que se cumpliera con las disposiciones de seguridad y primeros auxilios, además de realizar inspecciones en comercio para supervisar que  contarán con todos los elementos de seguridad, también se realizaron desazolves de barrancas beneficiando a más de 150 barrancas.

En materia de Desarrollo Económico y Fomento Agropecuario la incorporación al “Programa de incubación en línea”, la capacitación sobre registro de marca y código de barras y la actualización del padrón de pequeñas, medianas y grandes empresas.

Referente al mejoramiento de la imagen urbana del municipio, algunas de las obras realizadas por la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano son: la pavimentación en la avenida Álvarez del Campo, Independencia y el tramo de la carretera federal Puebla-Tlaxcala; la rehabilitación de diferentes áreas del ayuntamiento y el alumbrado público en las calles.

Del mismo modo los trabajos que ha ejecutado la CAPAZ es la implementación de alcantarillado, mantenimiento y reparación de la red hidráulica del municipio, así como la supervisión de los pozos.

Los diversos eventos realizados por Educación, Cultura y Deporte, abarcan presentaciones musicales, carreras atléticas, concursos de escoltas y bandas de guerra, actividades de teatro, canto y títeres, así como la capacitación a docentes sobre la historia del General Domingo Arenas Pérez, en conmemoración del centenario de su muerte, por parte de la Cronista Municipal. 

La proyección internacional del municipio en el Tianguis Turístico, así como la realización de la Feria Patronal y el Carnaval en Zacatelco, son solo algunas de las acciones de la dirección de Turismo. 

El alcalde destacó la labor del Sistema Municipal DIF con la entrega de despensas y leche y las actividades del Club del Adulto Mayor, la remodelación de la UBR, los eventos realizados por el IMJUVE y la atención a las mujeres por el IMMUJER. 

En materia de Ecología y Campo, subrayó las conferencias sobre cultura y cuidado del agua; la donación de 50 árboles,  los cursos sobre cultivo de orquídeas y cactáceas, la inauguración de 4 cisternas de agua pluvial y la colocación de 20 chinampas en la presa de Acomulco.

En beneficio y protección de la población, la aplicación de 9 mil dosis de vacuna antirrábica a cargo del Módulo Canino. 

También resaltó la atención a 900 personas en la Oficialía del Registro Civil, para actas certificadas de nacimiento, matrimonio, defunción y divorcio. 

La implementación del programa “Atención ciudadana cerca de ti”, acercando asesoría jurídica a cada una de las presidencias de comunidad.

La respuesta de 34 solicitudes de acceso a la información pública por parte de la Unidad de Transparencia.

La convocatoria para invitar a los jóvenes a tramitar su cartilla de identidad nacional a cargo de la Junta Municipal de Reclutamiento del Servicio Militar Nacional. 

Así como la destacada labor de la dirección de Servicios Municipales, que ha realizado limpieza en las diferentes secciones del municipio, la Colonia Domingo Arenas, la carretera Puebla-Tlaxcala y la rehabilitación de la Barranca Seca y de Sánchez, sólo por mencionar algunos.

En este evento además se reinauguro el ex auditorio municipal, se entregó una patrulla a seguridad pública y un camión recolector de basura a servicios municipales.

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala