Viernes, 29 Marzo 2024

Z Zacatelco

Tomás Orea visita Tlaxco para iniciar proyectos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con la finalidad de iniciar proyectos para la restauración y embellecimiento de la riqueza arquitectónica de Zacatelco, autoridades del Ayuntamiento Electo de Zacatelco, así como integrantes del Patronato Pro Restauración de las Obras de Arte de la Parroquia de Santa Inés Zacatelco, encabezados por Tomás Orea Albarrán, Presidente Municipal Electo de Zacatelco, visitaron, el municipio de Tlaxco para conocer de cerca el proyecto de iluminación y remodelación de los principales edificios históricos de este "Pueblo Mágico".

La comitiva fue recibida por el alcalde de Tlaxco, Jorge Rivera Sosa, en compañía de su esposa, la Presidenta Honorífica del DIF Elsa Uribe Solís, en el Palacio Municipal, inaugurado por Porfirio Díaz y remodelado en la presente administración municipal para cumplir con los lineamientos marcados por la Secretaría de Turismo, e ingresar así al programa de Pueblos Mágicos.

Jorge Rivera relató la forma en que conoció al alcalde electo Tomás Orea y el apoyo que recibió de él como integrante de la LXI Legislatura y como Presidente de la Comisión de Turismo para cumplir con las reglas de operación del programa federal y que Tlaxco alcanzara la deseada marca turística, reconociendo de esta manera su participación en este importante logro. Posteriormente condujo a la comitiva en un recorrido por el zócalo y después a bordo del turibus para mostrar los edificios que fueron recientemente iluminados.

La visita incluyó la Iglesia de San Agustín, joya arquitectónica del siglo XVI de cantera rosa; la Capilla del Calvario, edificada sobre una pirámide y dedicada al Señor de la Buena Muerte, del s. XIX y XX,  la cual en su interior alberga una urna de marfil; y la Capilla de Lourdes, construida en el S. XIX, de estilo neoclásico y cantera rosa.

El alcalde de Tlaxco y el encargado del proyecto de iluminación, hicieron una descripción detallada de la ejecución de la obra, haciendo mención de los trámites ante el INAH y el tipo, tamaño y calidez  de las luminarias empleadas en cada caso; así como el monto de inversión, que de acuerdo a lo informado, fue de 1 millón 400 mil pesos provenientes del gobierno del estado, para la iluminación de la Parroquia Principal; y de 800 mil pesos para la iluminación de los otros dos templos, además de los portales, el kiosco y la fuente del zócalo, los cuales fueron aportados por el municipio.

Por su parte, Tomás Orea agradeció al Presidente Rivera Sosa el tiempo y disposición que le brindó al grupo zacatelquense para compartir sus experiencias, que serán de gran valía, dijo, para el proyecto de remodelación e iluminación de la Parroquia de Santa Inés Zacatelco, joya del barroco del siglo XVII, que en breve se estará llevando a cabo.

Acompañaron a Orea Albarrán para dar cumplimiento a la agenda de trabajo, que es previa a su toma de protesta como alcalde el próximo 1 de enero del 2017, Nelly Yadira Sánchez, Jorge Esteban Arcos Guzmán, Christian Díaz Vargas y Angélica Carreto Padilla, integrantes del Ayuntamiento Electo y los Presidentes de Comunidad Electos: Oscar Flores Díaz, Ángel Hernández Carvente y Adriana  Hernández Pérez. Así como Maribel Juárez Tuxpan, Pascual Flores Morales, Alicia Herrerías Ramírez, Marcos Portillo Tecocoatzi y Oscar Rodríguez, quienes forman parte del patronato.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala