Jueves, 28 Marzo 2024

Z Zacatelco

Ejidatarios de Zacatelco desmienten versión de FRS

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 


“El señor Francisco Román saco un desplegado que él fue a la reunión hablar con la empresa y nunca fue, eso no es verdad, solamente fueron los campesinos para ver ese trabajo y ahora el presidente Francisco Román ya se colgó la medalla de que él fue a dialogar con la empresa ¿Cuándo se ha acercado?, ¡En ningún momento se ha acercado él para ver ese problema¡”.

“Un líder debe de llevar a buen camino a su pueblo y si no está apto para ese puesto simplemente que le de paso a una persona que realmente tenga las agallas de llevar al pueblo a un fin común” .

“El presidente ahorita se para el cuello de que por él se hizo el puente de Esperanza, por él todos los caminos están arreglados, pero es mentira, porque nosotros los campesinos somos los que andamos haciendo las peticiones de que nos arreglen los caminos, los puentes y ahorita el señor este se para el cuello pues yo creo que no está bien”.

“Los caminos que ahorita se están arreglando son porque los campesinos van y paran a los camiones y los obligan a que echen la tierra”.


Exigencias de campesinos ejidales en Zacatelco

Los campesinos comentaron que desde hace meses la empresa PIMFRA ha tomado todos los caminos del ejido, de la comunidad, del rancho de Briones, de la pequeña propiedad, de los comuneros, por lo que han dañado todos esas carreteras porque ahí la empresa constructora traslada sus camiones que son de carga muy pesada por esta razón es que se han visto afectados al trasladar su cosecha y sus animales así como su caminar diario.

De la misma manera dieron a conocer que perdieron sus cosechas por que los camiones pasan con la arena a altas velocidades lo que ocasiona que toda su cosecha se llene de esta arena, por esta circunstancia sus cosechas se llenaron de plagas dejándolos con pérdidas totales en su producto final, así mismo dijeron que hay varios terrenos que quedaron totalmente encerrados por tal motivo exigen que la empresa haga caminos para que ellos puedan trasladar tanto a sus animales como su cosecha.

“Lo único que nosotros pedimos es que arreglen los caminos, que pongan puentes, que se hagan zanjas para que no se encharque el agua y que se nos paguen nuestras cosechas” pide campesino afectado.

Reunión 27 de Noviembre

Este 27 de noviembre aproximadamente a las 10:30 horas se reunieron en las oficinas del comisariado ejidal del municipio de Zacatelco una comisión de vecinos de la zona de santa Elena, el licenciado Gustavo Mena Porras representante de la concesionaria, el licenciado Rodolfo Martínez Díaz representante de la secretaría de gobierno del estado de Tlaxcala y el comisariado Ejidal llegando a los siguientes acuerdos:

1. La concesionaria se compromete a terminar la construcción del camino lateral de Sta. Elena hasta el camino del venturedo en un término de 5 días.

2. La concesionaria se compromete a terminar la construcción del camino lateral desde el camino de Tlalmontones hasta el río Atoyac antes de treinta y uno de diciembre de este año.

3. La concesionaria se compromete a desazolvar pasos de agua, desde Briones hasta Cuacualoya y empotrar los tubos con las canaletas de riego existentes.

4. La concesionaria se compromete a desazolvar pasos del agua, desde Briones hasta Cuacualoya y empotrar los tubos con las canaletas de riego existentes.

5. Concesionaria se compromete a terminar la construcción de sifones en las zonas donde se requiera por las canaletas antes de quince de Diciembre.

6. La concesionaria se compromete a solicitar el día de hoy la presencia de dos patrullas de transito estatal en Zacatelco para que controlen la velocidad de los tráilers que llevan materia para la carretera.

7. La concesionaria le ha entregado al señor José Félix Romero Mozo siete viajes de material de base para el carril de la tejocotera y faltan por entregar ocho.

8. La empresa PIMFRA o la concesionaria se compromete a entregar los caminos y/o carriles en perfectas condiciones desde la vesana de Briones hasta la vesana de Cuacualoya.

9. Con relación al primer punto se precisa que la fecha del camino lateral de Sta. Elena es el día lunes primero de diciembre del presente año, quedando pendiente la loza al venturedo y el sifón de la canaleta.

10. Se evaluara los casos de las personas que perdieron sus cosechas derivando de la construcción de la autopista para el día diez de diciembre del presente año.

Cabe mencionar que los acuerdos que se dieron en esta reunión se realizaran a partir de este lunes 1 de Diciembre y se hará personalmente la evaluación del costo de perdida de cosecha.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala