Viernes, 29 Marzo 2024

X Xicohtzinco

No supimos darnos por vencidas; Isabel del Pilar Badillo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El pasado 8 de marzo en el municipio de Xicohtzinco se llevó a cabo un festejo para todas las mujeres, en donde pudieron disfrutar de regalos, una rondalla, danzas, presentación de zumba, entre otras sorpresas como fue una conferencia de autoestima, en este evento estuvo presente el Presidente Municipal José Isabel Badillo acompañado por otras autoridades.

Al tomar la palabra la Presidenta Honorífica Isabel del Pilar Badillo dio a conocer los hechos relevantes del 8 de marzo del año de 1908 donde un grupo de obreras del sector textil se declaró en huelga, “las demandas eran muy simples mejores condiciones laborales, jornadas de menos horas, salarios igualitarios entre hombres y mujeres, la respuesta del dueño de la fábrica fue mi encerrar a las mujeres al interior de la fábrica y provocar un incendio, por esta razón fallecieron todas las mujeres”.

Es por esta situación la Presidenta Honorífica exclamó que el día 8 de marzo no es para celebrar sino para conmemorar a todas las mujeres valientes que estuvieron dispuestas a romper todos los estigmas sociales de sus épocas y también los actuales.

“Estas mujeres abrieron brechas que hoy nos inspiran a seguir trabajando por el empoderamiento de todas las mujeres en el marco de la conmemoración, por como lo dijera Irina Grande; para liberarse la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar a los hombres sino libre con sus capacidades y personalidades, en algunos años habrá mujeres valientes en este mismo lugar reconociendo que no nos supimos dar por vencidas“ finalizó Pilar del Badillo.

 

Cabe destacar que en esta conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, las presentes pudieron disfrutar de la rondalla “Cuarta Esencia”, bailables del grupo de la tercera edad Yeyaxochitl, caminantes de ayer y presentaciones de zumba.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala