Jueves, 28 Marzo 2024

X Xicohtzinco

Se presentan Titiriteros de Taiwán en Xicohtzinco

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 


La Directora de Turismo Mónica Rojas Grados dio la bienvenida a todo el público a este gran evento y agradeció al Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura han organizado el 30 Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda 2015.
La obra que se presentó en la explanada de Xicohtzinco lleva el nombre de “Un encuentro oportuno conduce al matrimonio” y es la manifestación de la exquisitez del arte de títeres  la cual ha sido definida en Nueva York como la habilidad fantástica que nunca se ha visto.

En toda la representación no existe ninguna narración vocal, pero a través de los gestos de abrir y cerrar el abanico de los galanes es como se va desarrollando la puesta en escena, el gesto de sostener la sombrilla de las mujeres, el gesto de fumar de los viejos, la postura de cómo se tumba en la silla de los cómicos, todos esos gestos detallados y las escenas de peleas introduce a los espectadores al mundo fantástico de los guiñoles tradicionales.

El grupo teatral “IWANJAN” se fundó en el año de 1932 por el Maestro Li Tien Lu que a los nueve años comenzó aprender el arte de los títeres con su padre, a los catorce años ya podía encargarse del protagonista él solo y rápidamente se convirtió en uno de los grupos de títeres más famosos de todo Taiwán.

Cabe mencionar que al finalizar la obra en representación del Presidente Municipal Juan Carlos Rojas Meza el Regidor de Educación, Cultura y Deporte Profesor Juan Carlos Tapia entregó un reconocimiento y productos elaborados de barro, en su mensaje mencionó “Gracias por compartir parte de su cultura con nosotros a la vez también a nombre de todos los ciudadanos les hacemos entrega de un presente que ha sido elaborado por manos de gente de nuestro municipio, así como ustedes han compartido parte de su cultura con nosotros, queremos que se lleven un recuerdo de nuestro municipio, muchas gracias por esta excelente presentación”.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala