Jueves, 28 Marzo 2024

I Internacional

Viajan a Ecuador 112 rescatistas mexicanos: Segob

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

"En este momento despegan Hombres y Mujeres Rescatistas hacia Ecuador por instrucciones del Presidente @EPN”, precisó a través de Twitter el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

En entrevista televisiva, el funcionario dijo que a las 5 de la mañana los 112 elementos que realizarán labores de rescate en Ecuador ya se encontraban en el Hangar Presidencial para partir a esa nación.

Por separado, a través de su cuenta de Twitter, Topos México indicó que estarían llegando a Ecuador la mañana de este lunes. “Estaremos llegando en la mañana a Ecuador. Solicitamos Donativos Santander 92-00070929-4 /Paypal Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”, escribió.

Según información de ‘El Telégrafo’, Fernando Álvarez, integrante de los topos de México, señaló a cadenas internacionales que arribarán a ese país con canes amaestrados que apoyan en las tareas de búsqueda en un área de 500 metros en 20 a 25 minutos.

Indicó que a su llegada buscarán espacios de vida (triángulo de vida) en las zonas, y destacó que durante cuatro días una persona puede mantenerse con vida en estos lugares.

A través del Protocolo de Ayuda Humanitaria, la misma noche del terremoto, 12 oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) viajaron a Ecuador para realizar labores de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas tras el sismo.

De acuerdo con la jefatura de prensa de la UEPCBJ, el grupo ya tiene experiencia porque colaboró en el terremoto de Haití en 2010.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, precisó que los jaliscienses se sumaron al llamado del presidente Enrique Peña Nieto, además de que participan otras dependencias que también enviarán personal, como las secretarías de la Defensa Nacional, la Marina, Cruz Roja, Policía Federal y Protección Civil Nacional.

Puente dio a conocer lo anterior por medio de su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, donde enfatizó que por instrucción del presidente se activó el Protocolo de Ayuda Humanitaria.

A las 18.58 hora local del pasado sábado 18, un sismo de 7.8 grados Richter estremeció el noroeste de Ecuador, en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con el sur de Colombia. El sismo, el peor en las últimas tres décadas en Ecuador, se sintió en todo el país.

El epicentro se produjo en el océano Pacífico, a una profundidad de 20 kilómetros, a 28 de la costa ecuatoriana y a 173 de la capital, Quito. Ese mismo sábado se produjeron alrededor de 200 réplicas, algunas de una intensidad de hasta 6.1 grados.

Se trata de uno de los peores terremotos que ha sufrido América Latina en la última década, después de que golpeó a Perú en 2007, con casi 600 muertos, y el de 2010 en Chile, con más de 150 fallecidos, además de la catástrofe de Haití de ese mismo año, con más de 300 mil muertos.

Fuente: Proceso

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala