Jueves, 28 Marzo 2024

I Internacional

“Justina”, el robot de la UNAM que competirá en China

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

El androide competirá en China, tras obtener el primer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica 2015, realizado en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, en la categoría RoboCup Major @Home.

Jesús Cruz Navarro, estudiante de maestría en Ciencia e Ingeniería de la Computación, explicó que Justina es capaz de desenvolverse en ambientes domésticos y servir a los humanos en tareas cotidianas como limpiar la casa, recoger la mesa y tender camas.

“En una de las pruebas, el autómata asistió a los convidados de una reunión al llevarles bebidas; lo logró con ayuda de un programa para navegar en entornos dinámicos, lo que le permitió desplazarse en lugares desconocidos, con muebles, obstáculos y personas en movimiento. También le facilita reconocer objetos, personas y rostros”, destaca la UNAM en un comunicado.

Los comandos u órdenes deben basarse en lenguaje o gestos normalmente empleados por los humanos. Las instrucciones serán en inglés, porque las competencias convocan a concursantes de todo el orbe. En este caso las reglas vienen del Torneo Internacional a realizarse en China.

Todo se ha hecho en el Laboratorio de Biorrobótica del posgrado de la FI de la UNAM; el proyecto es coordinado por Jesús Savage Carmona, profesor de esta entidad académica, quien lleva más de 10 años de impulsar la robótica en México.

Marco Antonio Negrete Villanueva, doctorante en Ciencia e Ingeniería de la Computación, explicó que él desarrolla la navegación, es decir, la habilidad de Justina para ir de un punto a otro, lo cual requiere captar estímulos del ambiente, procesarlos y generar respuestas.

Luis Alfredo Juárez Blanco, estudiante de la maestría en Ciencia e Ingeniería de la Computación y uno de los encargados del área de visión, refirió que en Justina se han empleado cámaras RGB similares al Kinect (controlador de juego libre y entretenimiento).

Fuente: Aristegui Noticias

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala