Lunes, 27 Marzo 2017

G Gente

Un huamantleco acompaña a Juan Gabriel por su gira en Estados Unidos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Para sorpresa de propios y extraños, esta noticia fue recibida con beneplácito, cuando un músico guitarrista perteneciente a la orquesta de Juan Gabriel, amigo de Beto, como se le conoce a este talentoso músico oriundo de Huamantla, le comentó a principios de enero que habría una audición para conseguir tecladista y pianista, fueron tres quienes hicieron la audición y luego de un exigente proceso de selección, se quedó con el puesto de pianista.

Sin embargo, pese a la alegría de lograr un escalafón más en su carrera musical, implicaba un gran reto, ya que tenía poco tiempo para aprenderse todo el repertorio del famoso cantante, pues la gira comenzaría el 5 de febrero en Phoenix Arizona.

Pese al poco tiempo para ensayar y sobre todo, porque antes tenía que cumplir con otros compromisos laborales con su aún trabajo, ya que era integrante del grupo Trigo Verde, tuvo que trabajar a marchas forzadas hasta aprenderse el repertorio de Juan Gabriel.

Fueron muy intensos los ensayos, sobre todo porque el divo de Juárez es muy versátil y llega a cambiar todo a última hora, así que los músicos deben estar lo suficientemente preparados para cualquier eventualidad, tal cual es el estilo de Juan Gabriel en cada una de sus presentaciones.

Antes de la gira por Estados Unidos, él junto con el nuevo tecladista tuvieron la oportunidad de ensayar en México con la orquesta y sólo hubo seis ensayos de preparación al show, ahí no participó Juan Gabriel, de hecho no tuvo contacto con él hasta el Sound check en San Diego California, previo a su presentación quien a decir de Beto, se mostró muy accesible, pero exigente, “el trabajo tiende a ser como todos los trabajos con exigencia, por ser un artista muy reconocido, el puesto como músico de Juan Gabriel es exigente”.

En una plática sostenida con Beto García, comenta que éste es uno de sus mayores logros y una experiencia muy grande, ya que Juan Gabriel es un artista muy reconocido, profesionalmente es un peldaño más y sabe que le falta mucho por aprender y está pasando por una gratificante vivencia, “pienso que no ha sido mi mayor logro, pero sí hasta ahora una de mi más grandes experiencias superando un poquito mi trabajo con el maestro Armando Manzanero, porque Juan Gabriel mueve masas y sin duda abarrota los lugares en los que se presenta, gracias a la calidad de espectáculo que ofrece a los espectadores, el público se le entrega en demasía y a Juan Gabriel le gusta complacerlos”.

“La producción del espectáculo es grande en todo, en el escenario somos alrededor de 50 músicos, la orquesta es la base musical, también participa el mariachi, una banda, los coristas y todos debemos estar perfectamente sincronizados, además del staff y la gente que está detrás para lograr un espectáculo totalmente profesional”.

De la gira por Estados Unidos ya visitaron San Diego California, Phoenix Arizona y les faltan muchas presentaciones en febrero y marzo tales como en Fairfax, VA, Washingtong DC, Connecticut, Orlando, FL., El Paso, TX., McAllen, Laredo y Dallas, TX, además Punta Cana, República Dominicana, San Juan, Puerto Rico, Corpus Christi y San Antonio, Texas.

José Alberto García nació en la ciudad de Huamantla el 1 de enero de 1981, hijo de Ofelio García Langle y Francisca Soler Leal, desde muy pequeño mostró el gusto por la música, ya que proviene de una familia de músicos, desde el abuelo paterno Florentino García quien fue director de orquesta y luego su padre le inculcó el amor y pasión por esa bella profesión.

De pequeño formó parte del grupo musical Los Junior´s integrado por su papá y hermanos: Alfredo, Hugo y Karina, también músicos de profesión, luego ingresó al Conservatorio de Música del estado de Puebla en donde adquirió la licenciatura en Jazz con especialidad en piano, después con la intención de continuar especializándose ingresó a la escuela superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Hizo un examen muy complicado para asistir a una de los institutos de música más prestigiados de Puerto Rico y continuar con sus estudios, afortunadamente fue aceptado, pero por falta de recursos ya no pudo acudir, en ese tiempo pidió una beca al gobernador Héctor Ortiz Ortíz quien lamentablemente no lo apoyó, también se acercó al entonces presidente municipal de Huamantla Raúl Cervantes y a Alejandro Aguilar quien era diputado federal, pero nadie lo quiso apoyar, así que perdió la oportunidad de seguir preparándose.

No obstante, debido a su talento poco a poco comenzó a ser parte de reconocidos artistas y cantantes, empezó acompañando los shows del comediante Gustavo Munguía, de los cantantes David Cavazos, Rodrigo de la Cadena, Sheila, Luz Elena González, Aleida Núñez e incluso de Armando Manzanero; uno de sus últimos trabajos fue acompañar los espectáculos de Omar Chaparro y formó parte de la Big Band de México acompañando a grandes artistas. También fue parte de la orquesta del primer crucero que se inició en México, así que tuvo la oportunidad de visitar varios países y de trabajar “sobre el mar”, dice al respecto que cada etapa o experiencia que ha tenido tiende a ser muy especial.

De forma individual inició un proyecto titulado “Caribean Music Jazz”, el cual presentó en distintos escenarios con una excelente aceptación por parte del público que llegó a presenciarlo, además junto a sus igual talentosos cuatro hermanos: Karina, Alfredo, Hugo y Mario grabaron un álbum titulado “Garsol”, en donde incluyeron temas de la autoría de Beto, todos bajo la producción y arreglos de él mismo.

Antes de ser parte de la orquesta de Juan Gabriel, su hermano Alfredo García lo invitó a participar en el grupo Trigo Verde, en donde debido a que en su mayoría esta corporación la forman ex integrantes del conocido grupo del Súper Show de los Vázquez, han tenido éxito y la carga de trabajo es demandante, de hecho fue complicado dejar al grupo, pues antes debía preparar a un suplente que cumpliera con las expectativas que este trabajo exige.

Ahora lo que tiene, es un mérito a su esfuerzo, ya que no ha tenido ningún apoyo de nadie para llegar a donde está, todo ha sido gracias a su talento y desempeño. Tanta ha sido su pasión por la música, que incluso si un día no ensayaba, decía que sus dedos se le iban a entorpecer, ya que si no tenía presentaciones prácticamente todo el día se la pasaba ensayando en su habitación, la cual prácticamente se ha convertido en un mini estudio de grabación, pues ahí compone, hace arreglos e incluso compone sus propias piezas musicales; es muy metódico y disciplinado, de ahí la perfección y destreza para ejecutar el piano.

Por su parte, la orgullosa mamá de Beto, Francisca Soler dice que es una satisfacción para ella que su hijo forme parte de la orquesta de Juan Gabriel, se siente feliz por el desempeño de su hijo y por los buenos comentarios que ha recibido; es una madre que está muy contenta por el mérito de todos sus hijos quienes se han dedicado a la música y han sobresalido cada quien desde su trinchera.

Asegura que Beto está obteniendo un premio al exagerado estudio y esfuerzo que siempre le ha dedicado a la música, es la cosecha de lo que sembró, ya que recuerda que muchas veces eran las dos de la mañana y seguía ensayando en su casa, de hecho ni siquiera para comer interrumpía sus ensayos, por eso le desea a su hijo lo mejor en la vida, como madre no solo a él sino a todos sus hijos, concluyó la feliz progenitora de Beto.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala