Viernes, 29 Marzo 2024

C Cultural

Titiriteros internacionales se hacen presentes en el FIT 2014

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A través del Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda”, se acercaron espectáculos internacionales a los municipios, a fin de que la mayor parte de la población tlaxcalteca disfrute de las manifestaciones del arte titeril que existen alrededor del mundo.


Ejemplo de ello son las presentaciones que el grupo “Hilando Títeres”, originario de España, ha ofrecido en la 29 edición del FIT, en los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Huamantla, Altzayanca, El Carmen Tequexquitla, Sanctórum, Nanacamilpa, Contla y Santa Cruz Tlaxcala.

En este último municipio la respuesta de la población fue muy positiva, pues acudieron alumnos de cuatro escuelas de la localidad, al igual que padres y madres de familia, quienes  destacaron la calidad de este tipo de eventos.

Al respecto, los integrantes de la compañía española – Gonzalo Cardone y Mar Gasco-  afirmaron que están muy satisfechos con su primera participación en el FIT.  

“Para nosotros es un auténtico honor participar en la 29 edición del festival, la verdad es que es un evento muy prestigioso conocido en todo el mundo, y además la respuesta del público ha sido muy calurosa y entusiasta”,  afirmó Mar Gasco.

“Hilando Títeres” participa en el FIT con una puesta en escena de un cuento clásico, de origen europeo, autoría de los hermanos Grimm. Se trata de “El Sastrecillo Valiente”, que narra las aventuras de un joven que llega a convertirse en rey gracias a su gallardía.

Además de presentar adaptaciones de cuentos populares, Hilando Títeres cuenta con un repertorio de historias de la propia autoría de sus integrantes.  Asimismo, se encarga de la elaboración de las marionetas y guiñoles que emplea en sus espectáculos, los cuales presenta desde hace ya 17 años de manera itinerante.

Además de España,  en esta edición del FIT participan otros cinco países, es el caso de Italia, Alemania, Argentina, República Checa y Canadá, quienes se han presentado en los municipios de Panotla, Tepeyanco, Totolac, Tzompantepec y Terrenate, por mencionar algunos.

De tal forma, este festival muestra un amplio panorama del arte titeril que se desarrolla fuera de nuestras fronteras.

“Hilando Títeres” presentará una última función el miércoles 22 de octubre en el auditorio municipal de Hueyotlipan a las 18:00 horas.

El 23 de octubre concluye la 29 edición del  Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” con la presentación de las tres carpas de títeres que formaron parte de la programación de este año, en el parque Juárez de Huamantla.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala