Jueves, 28 Marzo 2024

C Cultural

Se llevó a cabo el Primer Festival de Cine Universitario en Puebla

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Previo a la ceremonia de clausura, se llevaron a cabo en Casa Nueve en el municipio de San Andrés Cholula, los homenajes a los cineastas Diego Muñoz y Elisa Miller, ambos, egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la ciudad de México y, quienes en su etapa como universitarios realizaron trabajos que destacaron a nivel nacional e internacional.

Como parte de la jornada del sábado 4 de octubre, se proyectaron en Casa Nueve, “Rastros”, tesis universitaria de Diego Muñoz y, “Bala Mordida” (con la participación de Damián Alcázar), cinta cuya temática refleja la cruda realidad que enfrentan los cuerpos policíacos en México. Posterior a ello, este cineasta ofreció una Máster Class, en la que jóvenes universitarios tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias de dicho director, que también fue homenajeado en el Festival de Cine Universitario de Puebla.

Más tarde, llegó el turno de la proyección “Ver Llover” de Elisa Miller, primer corto de la cineasta, con el que ganó la Palma de Oro, en el Festival de Cine de Cannes 2007. Después de ello, esta directora compartió con los presentes su experiencia de vida entorno al cine, pues la fama llegó sorpresivamente tras varias nominaciones y premios por el corto que presentó en la Sala de Cine de Casa Nueve. “Jamás me habían hecho un homenaje, estoy muy agradecida con los organizadores de este festival de cine universitario”, dijo Miller.

En la ceremonia de clausura, se dieron a conocer a los ganadores de las categorías del FCU Puebla 2014, siendo la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el Instituto de Comunicación Especializada (ICE), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) CEM, Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y la Universidad Nacional Autónoma de México; las ganadoras de este año.

En la categoría de Ficción el corto Ismael de Jorge López Salazar de la UPAEP fue el vencedor. Por su parte, en Celumetraje ganó Quién anda ahí de Diana Moreno del ICE Puebla. Mientras que en Animación y Documental, los primeros lugares correspondieron a Raúl Meneses del ITESM CEM con Teo y, Gabriela Serra con La Parka del CCC, respectivamente. Y para concluir, en la rama Experimental, Melba Natalia con 28 días de la UNAM, obtuvo el primer peldaño de esta categoría.

Para finalizar, en la sala de exposiciones de Casa Nueve, el director del 1er Festival de Cine Universitario de Puebla, Carlos Omar Fano García, agradeció la presencia de todos los asistentes a esta ceremonia de clausura y, reiteró el compromiso de la Sociedad Universitaria para la Cultura Cinematográfica para con el cine y, sobre todo, con los jóvenes universitarios de México que buscan ver proyectados sus trabajos.

“Agradezco al comité organizador, a todos los asistentes a las diferentes sedes de este festival, a patrocinadores, homenajeados, invitados especiales, ponentes; así como a todas las personas que creyeron en nosotros. Ésta fue la primera edición de un evento sin precedentes, vendrán más, por nosotros, por ustedes, por todos los que amamos el cine pero, sobre todo, por todos los jóvenes que amamos el cine”, dijo Fano García.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala