Viernes, 29 Marzo 2024

C Cultural

Museo de casa de artesanías presenta exposición sobre salida de las 400 familias

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

El Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala, perteneciente al Fideicomiso Fondo de Casa de Artesanías (Ffcat), presenta la exposición “La Salida de las 400 Familias Tlaxcaltecas al Norte de la Nueva España”, como parte de las actividades para conmemorar el 423 aniversario de este suceso histórico.

En la sala “Cosmovisión y Fertilidad” de este museo, los visitantes podrán observar réplicas de las herramientas agrícolas que los tlaxcaltecas emplearon en su cometido de colonizar el norte novohispano, así como artículos de uso cotidiano de aquella época, como molcajetes, ollas de barro, metates de piedra y artículos de jarcería.

A través de este tipo de manifestaciones culturales, el Gobierno del Estado, encabezado por el Mandatario Mariano González Zarur, fortalece la identidad del pueblo tlaxcalteca y propicia el conocimiento de hechos históricos que marcaron el desarrollo de la entidad.

La exposición se encuentra abierta al público de forma permanente, de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, en el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala, ubicado en Bulevar Emilio Sánchez Piedras número uno, en la capital del Estado.

Para la actual administración estatal es fundamental la divulgación de la gran hazaña de las 400 familias que en 1591 emprendieron un viaje hacia los actuales territorios de San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas, Jalisco, Texas y Nuevo México, con el objetivo de integrar a los habitantes de estas regiones a la fe católica y la vida agrícola.

Debido al mandato de la Corona Española el pueblo de Tlaxcala aportó sus técnicas artesanales, cultura culinaria, tradiciones y costumbres que permean a la fecha en la parte norte del país y del sur de Estados Unidos, lo cual representa un gran orgullo para el Estado.

De esta manera, el Gobierno Estatal fortalece el arraigo de los habitantes de Tlaxcala y genera el acercamiento de las personas a actividades culturales y artísticas que impulsen la reconstrucción del tejido social.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala